Proceso de duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de duelo
El duelo es un proceso que sigue a la pérdida de algo o de alguien. Muchas personas lo relacionan con la muerte de un ser querido, pero la verdad es que el duelo es algo que todosexperimentamos después de cualquier tipo de pérdida como puede ser el trabajo, un animalito, el hogar, la casa, las expectativas, un sueño, una relación de pareja o amistad, un matrimonio, un hijo dadoen adopción, una capacidad después de un accidente, etc., todo esto puede llegar a ser devastador para la persona que lo sufre.
Manejar un duelo es aceptar la pérdida, como una realidad peroprovocando un movimiento mental hacia algo más, hacia un nuevo objetivo. No se trata de remplazar, pero sí desarrollar una nueva opción en donde yo encuentre un significado que me conecte con todas lascapacidades y recursos que poseo y que es falso que se acaben, para no caer y provocarme un sufrimiento estéril. Salir de la sensación de dolor, de temor, de incapacidad, de inseguridad, de pérdida juntocon todos los temores y creencias limitantes que implica y retomar otra vez mi vida. Se trata de generarme nuevos objetivos resolviendo el duelo lo más pronto posible pasando por las diferentes etapasnecesarias y viviendo cada una de ellas. Darse uno cuenta de que las pérdidas son inherentes de la vida pero ésta no acaba ni se para. La pérdida es un reto para seguir creciendo, superarme, ydesarrollarme como ser humano.
La mayoría de los libros sobre el duelo sostienen que la persona afectada debe atravesar por cuatro o cinco etapas para resolverlo. En general la mayoría incluyen el periodode la negación, la ira, la resignación y por último la aceptación.
Aquí hay que hacer resaltar la gran diferencia que existe entre la resignación que implica dolor y un cambio de vida donde ya no hayun significado y sólo me dedico a aprender a vivir en el sufrimiento, las lamentaciones, y que me puede llevar a estar muerto en vida, sin ilusiones donde ya nada vale la pena pues toda mi atención...
tracking img