Proceso de economia

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
ECONOMÍA COLOMBIANA: ¿EVOLUCIÓN O INVOLUCIÓN?

El crecimiento de la economía Colombiana se deterioró seriamente en la década de los noventa, pero luego de esto vino una lenta recuperación.
A principios del 2000 la economía aumento en un 2,9%, en el 20012 apenas incremento en un 1,4% y en un 1,7% en el 2002. El crecimiento económico muestra una aceleración muy clara desde el segundo semestrede 2001, cuando se obtuvo menos del 1% de crecimiento, hasta el cuarto trimestre de 2003, que se aproxima al 4%.




Al cabo de un lento proceso de recuperación, la economía colombiana ha retornado a tasas de crecimiento anual superiores al 5%. En el año 2005 el producto interno bruto aumentó 5,2%, en tanto que para el año 2006 el crecimiento del producto podría superar el 6%. Si se comparainternacionalmente, el crecimiento promedio del PIB para el período 2002-2005 que alcanzó 4,6%, supera el crecimiento correspondiente de América Latina y el de países como Brasil y México. El mayor dinamismo de la economía colombiana ha respondido a factores internos y externos. Entre los primeros cabe señalar la confianza de consumidores e inversionistas, el crecimiento del gasto agregado y lasmejoras en productividad; también ha jugado un papel importante el estímulo monetario otorgado a la economía a través de bajas tasas de interés y amplia liquidez. Entre los factores externos se destacan el crecimiento alto y estable de los principales socios comerciales de Colombia, los favorables términos de intercambio y el aumento de los flujos de capital, principalmente en inversión extranjeradirecta (IED). Esta dinámica de crecimiento ha generado beneficios sociales importantes en términos de reducción del desempleo y la pobreza. Es así como entre diciembre de 2002 y diciembre de 2005, la tasa de desempleo a nivel nacional se redujo de 15,6% a 10,4% y la proporción de la población por debajo de la línea de pobreza disminuyó de 54% a 49%, según cifras del Departamento Nacional dePlaneación.

Mientras el gobierno de Pastrana negociaba con las FARC, se aprestaba también para la guerra. Washington le ofreció una ayuda de 2.200 millones de dólares a través del Plan Colombia, y se incrementaron también los esfuerzos nacionales para fortalecer las fuerzas policiales, el Ejército, la Armada y la Aviación. La desilusión del electorado con el proceso de paz favoreció la elección deun candidato como Álvaro Uribe Vélez, quien ofreció una plataforma de combate radical a la insurgencia, la recuperación de la seguridad y un retorno al crecimiento económico.

Dentro de los cambios que ha sufrido la economía Colombiana, encontramos que los más relevantes son: Importaciones, desempleo, el cambio en el dólar, políticas de seguridad, inversión extranjera. Los cambios más acentuadostienen que ver con la seguridad democrática instalada en el gobierno de Álvaro Uribe, donde se creó el plan “vive Colombia, viaja por ella”1. El efecto económico que este esquema de seguridad trajo, fue un elevado aumento en el turismo, por lo tanto la economía interna mejoró, y adicional a esto los extranjeros empezaron a cambiar su percepción y comenzaron a invertir en Colombia.


En 2003 elCongreso aprobó la ley del plan de desarrollo titulado «Hacia un Estado comunitario» del gobierno Uribe. Las bases del plan fueron, en su orden, las siguientes: 1) Brindar seguridad democrática que asegure la viabilidad de la democracia y la legitimidad del Estado; 2) Impulsar el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo bajo un ambiente de estabilidad macroeconómica y deprecios, garantizando la sostenibilidad de la deuda externa; 3) Construir equidad social, mejorando la distribución del ingreso y el crecimiento económico; 4) Incrementar la transparencia y eficiencia del Estado. La seguridad se había convertido en la carencia fundamental que sentía la ciudadanía colombiana, y por ello eligió a Uribe en la primera vuelta; el incremento de la seguridad que ha logrado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia de procesos
  • Proceso De Economía De Materiales
  • Proceso de formación de la economía mundial
  • Proceso productivo. economia
  • Procesos productivos de la economía colonial
  • LA ECONOMÍA MEXICANA EN EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN
  • Procesos fundamentales de la economía
  • Economia En Un Proceso Dinamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS