Proceso de elaboración de ley

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Proceso De Elaboración de Ley

Los proyectos de ley o decreto que realiza el Congreso de la Unión son el resultado de la suma y la coincidencia de dos voluntades expresadas separada y sucesivamente sobre un mismo texto, mediante lo que se conoce como proceso legislativo, el cual existe para hacer operante la manifestación de la voluntad de los entes colectivos denominados cámaras que integranel órgano legislativo. El proceso legislativo federal se puede entender como el conjunto de actos realizados lógica y sistemáticamente, por virtud de los cuales se presentan, estudian, discuten y votan las iniciativas de ley o decreto por parte del órgano colegiado en el que se deposita la función legislativa.

Las etapas que integran el proceso legislativo están estructuradas con objeto depermitir el estudio de las iniciativas, evitar precipitaciones, economizar tiempo, excluir interferencias de otros poderes y evitar que la ciudadanía ejerza presiones indebidas sobre la persona de los legisladores. Dicho proceso se rige por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el GobiernoInterior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Todo proceso legislativo comienza con una iniciativa y ésta para derivar en ley o decreto debe cubrir los requisitos que la Constitución y leyes secundarias prevengan, ser presentada por quien esté facultado para hacerlo, referirse a materias susceptibles de ser reguladas por el Congreso de la Unión, ser presentada en el momentoprocesal oportuno y ante la cámara que en su caso debe actuar como de origen. Es de señalarse que para la interpretación, reforma o derogación de las leyes y decretos se observarán los mismos trámites que para su formación.



1. DERECHO DE INICIATIVA

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 constitucional y el artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General,el derecho de iniciar leyes o decretos compete:

I. Al presidente de la república;

II. A los diputados y senadores al Congreso de la Unión, y

III. A las legislaturas de los estados.

Además, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene la facultad de iniciar leyes y decretos ante el Congreso de la Unión con fundamento en el artículo 122, base primera, fracción V, inciso ñ,únicamente en materias relacionadas con el Distrito Federal; es decir, el Congreso de la Unión puede legislar en materia del Distrito Federal, con excepción de las materias expresamente conferidas a la Asamblea Legislativa.



2. INICIO DE LA FORMACIÓN DE LEYES

La formación de las leyes o decretos puede comenzar indistintamente en cualquiera de las dos cámaras, es decir, la iniciativa se debepresentar ante cualquiera de las dos cámaras que integran el Congreso de la Unión, con excepción de los proyectos que versaren sobre empréstitos, contribuciones o impuestos o sobre reclutamiento de tropas, que deberán discutirse primero en la Cámara de Diputados.

A la cámara ante la cual se presente la iniciativa de ley o decreto se le denomina “cámara de origen” y su Mesa Directiva, como órganoencargado de dirigir las sesiones de la Cámara, le informará al pleno de la Asamblea de la iniciativa que se presentó y ordenará se turne a la comisión o comisiones que por su competencia puedan conocer de la iniciativa para su estudio y dictamen.

El dictamen en términos parlamentarios es una resolución acordada por la mayoría de los integrantes de algún comité o comisión de un parlamento oCongreso, respecto a una iniciativa, asunto o petición sometido a su consideración por acuerdo de la Asamblea, el cual está sujeto a lecturas previas y a una posterior discusión y aprobación del Pleno de la Cámara respectiva. El dictamen debe contener una parte expositiva de las razones en que se funde la resolución, en la que se determine si el proyecto de ley o decreto es rechazado o aprobado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de elaboracion de las leyes
  • Proceso De Elaboración De La Ley (Uruguay)
  • Proceso de elaboracion de las leyes
  • Proceso De Elaboracion De La Ley
  • proceso de elaboracion de la ley (uruguay)
  • proceso de elaboracion
  • Proceso de elaboración
  • Procesos de elaboracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS