Proceso de elaboracion de escalas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEDICIÓN

La medición es un proceso que consiste en asignar numerales a determinados fenómenos o eventos, siguiendo reglas previamente establecidas.
Los fenómenos o eventos a los que se hace referencia son las variables, es decir fenómenos que varían cuando asumen dos o más valores. En la investigación interesa examinar y analizar cada uno de estos valores.
Para realizar un proceso demedición es necesario reconocer que el fenómeno a medir tiene su propia magnitud y que el problema radica en que el investigador, con los instrumentos que dispone, no la puede conocer plenamente. La medición es en estricto sentido, conocer la verdadera magnitud del fenómeno, de ahí resulta muy importante que toda autentica medición sea isomórfica con la realidad que se está midiendo, es decir, que losdatos que se obtengan como resultado de la medición deben ser parecidos, equivalentes, o correspondientes a los que realmente posee el fenómeno que se mide; aunque en realidad no se mide el fenómeno directamente, sino los indicadores de sus características.

ESCALAS DE MEDICION

Si nos referimos al procedimiento de medición, cabe mencionarse que se trata de la asignación de determinadosnúmeros a determinados objetos y eventos, pero siempre teniendo en cuenta una cierta cantidad de reglas importantes.
Esta definición, por otra parte, es más fácilmente aplicable al mundo de las ciencias naturales, ya que en el contexto social la acepción sería otra. En este caso, nos tendríamos que referir a un proceso que vincula los conceptos más abstractos con nociones más empíricas. Pero si nostenemos que abocar a la distinción de las variables, es importante señalar que la medición de las mismas se realiza por medio de cuatro escalas de medición. Dos de ellas son las encargadas de medir las variables consideradas como categóricas y las otras dos restantes se ocupan de las variables denominadas numéricas. Los niveles de medición, por lo tanto, son los siguientes: nominal, ordinal, deintervalo y de razón o proporción. Todos ellos son sumamente empleados cuando se necesita una asistencia en la clasificación de las variables, como el caso del diseño que se efectúa de las preguntas destinadas a la medición de dichas variables. Asimismo, los niveles o escalas de medición ayudan en el proceso de indicación de las clases de análisis estadísticos más apropiados a la hora del tratamientode los datos. Otra de las características fundamentales del proceso de medición tiene que ver con la dependencia que se tiene de la posibilidad de que se genere una variación.
Es decir, tanto la validez como la confiabilidad de la medición de una determinada variable siempre van a depender de la las decisiones que se tomen a la hora de las operaciones. Una vez que se hace esto, va a poder lograrseuna adecuada y correcta comprensión del concepto, con lo cual van a quedar marginadas las imprecisiones y las ambigüedades. Más bien ocurre todo lo contrario, la variable es la correctora de cualquier riesgo de ser invalidada por la producción de una información poco confiable.

NIVELES DE MEDICIÓN

Pasemos a determinar las características principales de los distintos niveles de medición.Escala de medición nominal: los valores no pueden ser clasificados en clases distintas, así como tampoco pueden ser ordenados de inferior a superior. De esta forma, en este nivel las categorías que se establecen no implicarán un orden demasiado específico. Es decir, si la unidad que se toma como objetivo del análisis es un determinado grupo de personas, cuando se toma la categoría de sexo, porejemplo, van a reconocerse dos niveles: el masculino y el femenino. Las personas encargadas de responder solamente deberán señalar el género que les corresponde, sin que nunca se les exija un orden real.
Nivel ordinal: en este caso van a establecerse categorías, pero siempre con dos o más niveles que sí necesitan de un determinado orden inherente entre ellas. Justamente la escala ordinal se basa en...
tracking img