Proceso de elaboracion de fideos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE ELABORACION DE FIDEOS

DESCRIPCION DEL PROCESO PRODUCTIVO

1. Proceso de amasar

Para hacer la masa, se mezcla un 75% - 85% de sémola o semolina con un 15% - 25% de agua. Para hacer pasta compuesta, se añaden los ingredientes adicionales que se desee, deshidratados (espinacas, huevo, etc.). Las verduras de la pasta de colores cumplen una función básicamente estética, porque en laproporción en que están difícilmente pueden aportar valor nutricional.

2. Proceso de prensado o extrusión
Es ejecutado sin grandes elevaciones de temperaturas, sea en la etapa de compresión o de trefilado, resultando en un óptimo producto con relación al cocimiento. La masa formada pasa a una cámara donde se trabaja al vacío para eliminar el aire, evitar la oxidación y mejorar lapresentación del producto. En esta zona, unos tornillos sinfín toman la masa y la compactan en un molde que dará la forma definitiva a los fideos.

3. Pre-secado
Los fideos ingresan a un túnel de pre-secado, donde se les da un golpe de alta temperatura y humedad, con el fin de fijar su forma, luego se remueve el exceso de humedad.

4. Secado
En este proceso es utilizada alta temperatura, alcanzandocerca de 100ºC, lo que asegura la exención de microorganismos, y se evita cualquier tipo de contaminación, lo que permite, también, un cocimiento adecuado. , luego se remueve el exceso de humedad y al final se enfrían para posteriormente envasarlas y evitar problemas de condensación al interior del envase.

5. Envasado
En sistemas totalmente automáticos, las balanzas alimentan el sistema deempaque, donde se forma el envase y se sella con el contenido adecuado se controlan, a través de computadores y balanzas, el peso de cada paquete, expulsando de la línea de producción, los que presenten peso inferior al establecido. Posteriormente son enviados a los almacenes de producto terminado.

6. Control de calidad
Se realiza todo el control de calidad de materia prima, producto en proceso yproducto final. Actualmente implanta en todas sus instalaciones el sistema de Buenas Prácticas de Fabricación, que implica asegurar que el producto fue elaborado en perfectas condiciones de higiene y limpieza.

7.- Envasado productos
Después de todo el proceso el producto es envasado mediante un moderno sistema el cual da una dosificación justa y un sellado hermético del producto el cual quedalisto para almacenarse y ser distribuido.

Además la empresa cuenta con la línea de producción de harina para la elaboración de Fideos de distintos tipos que es la siguiente:

1.- Recepción de grano

Mediante un moderno sistema de rampa hidráulica los camiones que transportan el grano son descargados y almacenados en forma rápida, limpia y segura sin que intervenga la mano del hombre.

2.-Pre-limpieza y limpieza

El trigo almacenado en los silos es transportado hacia la despiedradora donde por medio de vibración y succión se extrae piedras pequeñas y material pesado, luego pasa a la maquina de limpieza donde por medio de rotación de cilindros se extraen arbejas, triguillo, cebada y granos largos. Una vez realizado la etapa de limpieza el trigo es elevador por medio de un elevadorde cangilones a un rociador de agua de alta capacidad rociador MIFA (Instrumento de rociado de agua de alta capacidad y medición de humedad del trigo.

3.-Molienda y tamizado

Finalmente se pasa a la molienda por medio de unos rodillos metálicos de superficie áspera o lisa, que van triturando el grano y obteniendo la harina. Una vez obtenida la harina pasa a través de una serie de tamices quevan separando las diferentes calidades de la harina.

4.-Fortificacion de la Harina

La Fortificación de la harina con Hierro y Vitaminas se realiza por medio de un dosificador que distribuye las cantidades de los nutrientes cuando se realiza el proceso de tamizado.

5.- Control de Calidad
Una vez obtenida la harina es transportada por medio de un tornillo sin fin, para su reposo donde...
tracking img