Proceso de elaboracion de las leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Polí­tica - Senado

El Gobierno Nacional, a través de los ministros, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el ConsejoNacional Electoral, el Procurador General de la Nación, el Contralor General de la República, el Fiscal General de la Nación, el Defensor del Pueblo, participan en el proceso de creación.

Una delas cosas más importantes que tiene la Constitución Polí­tica de Colombia es que también le da la posibilidad al pueblo de presentar proyectos de ley por medio del mecanismo de participación popular oiniciativa popular.

Elaboración del proyecto de Ley

Las personas u órganos que tienen la facultad de presentar proyectos de ley deben estudiar muy bien el tema para saber bien cuál es lanecesidad social o problema y cuáles son las posibles soluciones.Luego con la ayuda de expertos y con el insumo de la participación ciudadana debe redactarse el proyecto de ley. Todos los proyectos para quepuedan ser estudiados deben cumplir varios requisitos, entre otros: deben tener un tí­tulo o nombre que los identifique, el articulado y además una exposición de motivos en donde se explican lasrazones y la importancia del proyecto.

Presentación del proyecto de ley

Una vez que el proyecto de ley está listo se presenta el original y dos copias en la Secretarí­a General del Senado, de laCámara de Representantes o públicamente en las plenarias. La Secretarí­a le asigna un número y lo clasifica de acuerdo con la materia, el autor y otros puntos de interés. Además el Presidente de cadacámara, de acuerdo al tema, decide cual comisión constitucional permanente es la que debe estudiar el proyecto para enviarlo a dicha comisión.

Traslado a comisión y ponencia para primer debateCuando la comisión recibe el proyecto de ley el presidente de la misma le asigna uno o varios ponentes. Los ponentes son los congresistas encargados de estudiar el proyecto de ley y presentar un...
tracking img