Proceso de elaboracion de latas paso a paso

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
El material de partida es una banda de hojalata (acero recubierto de estaño) o bien de aluminio, que se recibe en forma de bobina, con una anchura de 1,2 metros y una longitud de entre 4.000 y 8.000 metros.
[pic]
BOBINA DE METAL

Las características mecánicas, las medidas y muy especialmente el espesor de esta lámina, así como su calidad superficial, se establecen entre el fabricante delmetal (acero o aluminio) y el fabricante de latas sobre la base de unas especificaciones técnicas muy estrictas. A continuación se explican las etapas básicas del proceso:

1. TROQUELADO Y EMBUTICIÓN
La bobina de metal se hace pasar por una prensa, mediante el lubricador, obteniendo con un golpe vertical unos discos de metal que toman la forma de platos o copas cilíndricas. En cada golpe de laprensa se producen 10 de estas copas. El desperdicio derivado de esta fase se retira mediante aspiración y se compacta para su reciclado. Las copas así obtenidas se llevan sobre una cinta transportadora magnética (para la hojalata) o de vacío (para el aluminio) hasta la etapa siguiente.

[pic]
GOLPE DE PRENSA

2. FORMADORA Y RECORTADORA
Las copas llegan a través de las cintas transportadoras ala formadora, que mediante un punzón, que las empuja a través de una serie de anillos, estira el metal hasta conseguir la lata de una sola pieza.

COPA DE METAL
[pic]COPA DE METAL ESTIRADA

Con este paso, la lata alcanza el diámetro final y se forma el fondo abovedado característico, también con sus medidas finales, excepto la altura final, ya que en el procesode estirado se crea un borde ligeramente ondulado. Esto se debe a una característica de los metales llamada anisotropía, por la cual no se deforman exactamente lo mismo en cualquier dirección. Así, el próximo paso será la recortadora en la que se le da a la lata la altura correcta según las especificaciones, suprimiendo las ondulaciones u orejas.

[pic]
LATA RECORTADA

3. LAVADO

Pararealizar las operaciones anteriores es necesario utilizar pequeñas cantidades de aceites lubricantes, pero para poder continuar es preciso eliminarlos, siempre respetando al medio ambiente y recuperándolos para su reciclado posterior. Esta operación se realiza en una máquina lavadora, (sería lo más parecido a un lavavajillas convencional) capaz de lavar hasta 5.000 latas por minuto. Las latas se secanen un horno de aire caliente. La base de la lata se recubre de un barniz secado con rayos UV para protegerla y facilitar su movilidad durante el resto del proceso.

4. LACADO EXTERIOR
Esta etapa tiene un doble fin: recubrir la lata de una laca protectora y preparar la superficie para el proceso de decoración. Las latas pasan a la predecoradora que aplica una capa de imprimación y después seintroducen en un horno de cocción externa para su secado.
[pic]
LACADO EXTERIOR

5. DECORACIÓN
La impresión se realiza de un modo muy parecido a como se imprime una revista, mediante una máquina rotativa, la diferencia es que la superficie de impresión es cilíndrica en lugar de plana. Esta máquina, la decoradora, tiene una capacidad de impresión de seis colores. Una vez decoradas las latas, sevuelven a enviar a un horno de cocción externa para secar las tintas. Así conseguiremos
[pic]
IMPRESIÓN DE LA LATA
lo que se denomina “curado”, proceso por el que la capa impresa adquiere estabilidad y resistencia al roce. Es se consigue a un temperatura de 180º durante 60 segundos.
[pic]
PROCESO DE SECADO
Y CURADO

6. FORMACIÓN DEL CUELLO
La parte superior de la lata tiene un diámetromenor que el cuerpo; para ello es precisa una nueva operación de conformación llamada formación de cuello. La lata, una vez decorada, pasa a la entalladora, la cual, a través de 18 fases, forma el cuello pasando por una serie de estrechamientos que reducen gradualmente el diámetro del cuello hasta la medida especificada.
A continuación, se hace un reborde hacia el exterior mediante un abocardado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elaboracion de pasas
  • EL PASO A PASO DEL PROCESO DE CERTIFICACION
  • paso a paso proceso de exportacion
  • PROCESO PASOS
  • proceso para la elaboracion de latas
  • Proceso paso a paso del desarrollo de un Pantalón
  • Pasos para la elaboracion de un proyecto
  • pasos para la elaboracion de presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS