Proceso de elaboracion del azucar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

DOCENTE :
JUAN FRANCISCO ROBLES
CURSO :
BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL
TEMA :
PROCESO DE ELABORACION DEL AZUCAR
INTEGRANTE :
VASQUEZ LARA NANCY
CICLO :IV

PIMENTEL, OCTUBRE DEL 2007

INTRODUCCION

El azúcar es un producto de consumo masivo y se emplea no solamente como insumo en los alimentos y bebidas procesados y envasados, sino que también a nivel doméstico, se utiliza para endulzar los alimentos. Así tenemos que desde que nos levantamos usamos el azúcar para el té, café leche, al medio día para preparar elrefresco, a media tarde o en la noche los postres, etc.

A diferencia de otros alimentos, que para consumirlos se requieren previamente cocinarlos, el azúcar se ingiere directamente, sin previo proceso de cocino. Esto no sería ningún problema si en los procesos de fabricación se respetan todas las normas técnicas y en el envasado no se expone el producto a contaminación. Sin embargo al parecer esto nosucede.

Según la información obtenida, aproximadamente el 85% del azúcar que se produce en el país, es envasada en sacos de papel de 50 kilos y el 15% en envases de polietileno.

Es por ello que es este trabajo de investigación trataremos de mostrarle al lector un enfoque económico en la demanda del azúcar en el Perú, los productos derivados de la caña y las principales regiones dedicadas aesta actividad tan importante, ya que este es el único carbohidrato que nos proporciona energía inmediata, además que favorece el rendimiento en nuestras actividades diarias: en la escuela, el hogar, la universidad, la oficina, la fábrica, el trabajo en el campo y las actividades deportivas.

I. ORÍGENES DEL AZÚCAR:

La caña de azúcar es uno de los cultivos más viejos en el mundo, se creeque empezó hace unos 3.000 años como un tipo de césped en la isla de Nueva Guinea y de allí se extendió a Borneo, Sumatra e India.

El proceso del azúcar se escuchó primero en la India tan temprano como en el 3.000 A.C.

Una leyenda local en las Islas de Salomón dice que los antepasados de la raza humana se generaron de un tallo de la caña. Una corona hecha de caña de azúcar se describe en elAtharvaveda, libro sagrado de los hindúes, escrito aproximadamente 800 A.C.

El general griego Nearchus, quien acompañó a Alejandro el Grande a la India en el IV siglo A.C. cuenta de una caña que produjo 'miel' sin la ayuda de las abejas.

Cristóbal Colón introdujo la caña en América en su segundo viaje (1493) a la Isla de La Española, cañas que no prosperaron. Tan sólo en 1501 fueronintroducidas plantas que sí crecieron. El éxito de las plantaciones de azúcar en el Santo Domingo llevó a su cultivo a lo largo del Caribe y América del Sur.

II. PRODUCTOS DERIVADOS DE LA CAÑA DE AZÚCAR :

✓ Jugos residuales:

De los jugos residuales que se obtienen de la molienda de la caña de azúcar se puede obtener "biogas". Esta es una alternativa que se ha desarrollado en algunos países deCentroamérica. Sin embargo, en el Perú probablemente no sería rentable desarrollar un producto de este tipo, porque por economías de escala, proyectos como el de Camisea pueden proporcionar gas natural a un costo menor.

✓ Melaza:

La miel final o melaza es un líquido denso y viscoso de color oscuro producto final de la fabricación o refinación de la sacarosa procedente de la caña deazúcar. Los componentes de la melaza son: agua (17 a 25 %), sacarosa (30 a 40 %), azucares reductores (10 a 25 %) y ceniza (7 a 15 %).
Las cantidades de melaza producidas son bastante pequeñas. Se utiliza como componente en la elaboración de alimentos balanceados para ganado, como fuente de carbohidratos y agente aglutinante. Adicionalmente, este subproducto puede ser consumido directamente por el...
tracking img