Proceso de elaboracion del vino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de elaboración del vino:
La elaboración del vino comienza en el viñedo donde influyen de manera importante la ubicación, suelo, clima, cepaje y cuidados en la labranza.
La bodega tiene plantadas 1100 ha. de viñedos propios. Cada año incrementa su plantación de viñedos con el fin de abastecer su demanda.
Los cultivos están ubicados en la Primera Zona productora de Mendoza, con un totalde 12 Fincas propias; 9 en Maipú, 2 en Tupungato y 1 en Luján de Cuyo, encontrando en estas áreas de procedencia condiciones óptimas para el cultivo de la vid, dadas por un microclima particular de veranos secos, días cálidos y noches frescas originando una gran amplitud térmica que combinada con la gran insolación, permiten la generación de intensos aromas, maduración completa y uniforme detaninos y óptima sanidad.
Los suelos son de origen aluvional, poco profundos con gran drenaje, limo arenosos en superficie y canto rodado en profundidad. Las precipitaciones anuales son escasas, aproximadamente 250 mm anuales. El agua para riego proviene del deshielo de la Cordillera de los Andes.
Todas estas condiciones de ubicación, clima y suelo hacen posible para la elaboración del vino, contarcon uvas de excepcional calidad.
1• Cosecha:
La cosecha, “Vendimia”, comienza en el mes de febrero para la elaboración de vinos base para Champaña y se extiende hasta mitad de abril para las uvas tintas.
El momento de iniciarla es de vital importancia, por este motivo se realiza un control minucioso del proceso de madurez de los frutos, con el fin de disponer de uvas en su estado óptimo, deacuerdo a las distintas necesidades de vinificación.
Las variedades usadas son:
Variedades de uvas Tintas: Malbec,
Cabernet Sauvignon, Sangiovesse, Merlot, Pinot Noir y Syrah.
Variedades de uvas Blancas: Chardonnay, Semillón, Chenin blanc y Sauvignon Blanc.
2• Molienda:
Los racimos son depositados en lagares de acero inoxidable y por medio de sinfines conducidos a las despalilladoras.
Lasuvas ingresan a las despalilladoras/descobajadoras (tambor horizontal con orificios) donde por fuerza centrífuga se separa el escobajo o palillo (rama pelada del racimo) del grano. El escobajo es recolectado por una cinta sin fin y sacado al exterior de la bodega para llevarlo posteriormente a las fincas y aprovecharlo como material de relleno en el suelo o callejones de las mismas.
Una vezseparadas las bayas, se obtienen jugo y orujos (semillas y piel de la uva) que serán llevados a tanques de acero inoxidable.
Las uvas blancas cumplen en los tanques un proceso de maceración de 10 a 12 horas, a una temperatura no mayor a 17 grados centígrados, con el fin de obtener de los orujos una mayor concentración de aromas y características propias de la variedad que se elabore. Finalizado esteproceso se separa el mosto de los orujos, naturalmente por gravedad y luego con el uso de prensas neumáticas, iniciándose luego la fermentación de los mismos.
Las uvas tintas son llevadas a tanques de acero inoxidable donde el mosto y los orujos comienzan el proceso de fermentación.
De los orujos el vino tinto obtiene su color y taninos, de aquí la importancia de la maduración de las uvas.
3•Fermentación:
La fermentación es un proceso natural por el cual el azúcar de las uvas se transforma en alcohol, con liberación de gas carbónico y aumento de la temperatura, siendo esta última estrictamente controlada.
Cuando los niveles de azúcar del mosto han disminuido hasta aproximadamente 1 grado baume se considera finalizada la fermentación, habiéndose convertido en “vino nuevo”.
Luego seprocede al desvine que es un escurrimiento natural por gravedad de donde se obtiene lo que se denomina “vino flor o vino gota”.
Este vino ya sea blanco o tinto se deja en absoluto reposo cerca de treinta días para que las partículas en suspensión llamadas “borras”precipiten depositándose en el fondo del tanque.
Concluido este período se realiza el “trasiego” que consiste en retirar el vino claro...
tracking img