Proceso De Elaboración De La Yerba Mate

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA YERBA MATE
Producción y cosecha
(De J.Senn; M. de los A. Puente. “Ingeniería e industrias: Apunte de cátedra”)

La entrada en producción de un yerbal se produce entre el cuarto y el quinto año de implantación, y alcanza su máximo rendimiento a los ocho o diez años. El periodo productivo de una planta llega, como máximo, a los 60 años, y la cosecha anual durahasta 10 meses comenzando en abril.
Los rendimientos son variables de acuerdo a la densidad de la plantación, de mil a tres mil plantas por hectárea, pero el promedio total de la superficie cultivada en Misiones es de 4500 a 5000 kg. Por hectárea. Con procedimientos adecuados de manejo del suelo y abonado adecuado, esta producción por hectárea puede incrementarse sustancialmente.

5.3. Secanza dela yerba mate
(De J.Senn; M. de los A. Puente. “Ingeniería e industrias: Apunte de cátedra”)

La secanza de la yerba mate constituye la mas importante actividad agro-industria de la provincia de Misiones. Hay aproximadamente 330 secaderos distribuidos en todo el territorio provincial.
Las operaciones básicas que se realizan en todos los secaderos son: zapecado, secado y canchado. Sinembargo, los equipos utilizados, el ordenamiento, la forma de operarlos y las condiciones de operación, varían grandemente, haciendo que, en opinión de muchos especialistas no existen dos establecimientos similares entre ellos.

5.4. Proceso industrial de secado de la yerba mate
(De J.Senn; M. de los A. Puente. “Ingeniería e industrias: Apunte de cátedra”)

Cuentan con los siguientes pasos:

• 1erpaso: zapecado: proceso de tratamiento térmico mediante la exposición directa al fuego en un horno rotativo.

• 2do paso: presecador: es un segundo horno rotativo, pero sin el contacto directo con el fuego.

• 3er paso: secadero: consiste en dos cintas por las cuales circula la yerba durante un periodo de tres horas aproximadamente, a una misma temperatura.

Clasificación de los secaderosde acuerdo al tiempo de secado

1. secado en tiempos largos (6 a 12 hs.): - barbacua
- de catre
2. secados en tiempos medios (3 a 6 hs.): - de cinta
3. secados en tiempos cortos (15 min. a 1h): - rotativos
-de transporte neumático- mixtos
5.5. Molienda de la yerba mate
(De J.Senn; M. de los A. Puente. “Ingeniería e industrias: Apunte de cátedra”)

La yerba mate canchada, proveniente de secaderos de yerba mate, cámaras de estacionamiento acelerado o depósitos de estacionamiento natural, es la materia prima que los industriales molineros.
Mediante sucesivas operaciones de clasificación, trituración ymezclas, adecuan al gusto de los consumidores de distintas regiones del país o países importadores.
Conocido es que la yerba mate canchada es un material muy heterogéneo desde el punto de vista de sus cualidades organolépticas, contenido de humedad, variada granulométrica y fundamentalmente dos componentes de comportamiento diferenciado en la molienda, que son las hojas y los palitos.
Todos estospuntos de vista deben ser tenidos en cuenta para obtener un producto lo mas homogéneo posible en cuanto al sabor y molienda uniforme se refiere, lo que viene a significar el objetivo principal de la industria molinera de yerba mate.
La yerba mate canchada ingresa al molino en bolsas del orden de los cincuenta kilogramos; las mismas son descargadas en tolvas. Aquí aparecen los distintos complejosindustriales.
El primer tipo es de molienda integral, es decir tal cual viene la canchada pasa por un molino que tritura todo el conjunto y lo obtenido pasa directamente a la envasadora.
El segundo tipo es el que tiene una zaranda después de la tolva que separa el polvo y las hojas muy finas que caen directamente a un elevador. Las hojas mas gruesas caen a un molino y el palo va a otro, de ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso y Elaboracion De La Yerba Mate
  • Yerba Mate, Proceso de Elaboración.
  • Elaboracion de yerba mate
  • Proceso productivo Yerba Mate
  • Innovación proceso de zapecado yerba mate
  • Elaboración De La Yerba Mate
  • yerba mate
  • Yerba Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS