Proceso de elaboración del Tepache

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
REPORTE DEL TEPACHE

El tepache es una de las bebidas fermentadas más consumidas en México. Originalmente se hacía con maíz, o tepiatl en náhuatl, de donde proviene su nombre. Hoy en día laversión más conocida es la que se hace a base de piña y azúcar.
Normalmente tiene un muy bajo nivel alcohólico por su forma de elaboración ( menos de 1% Alc. Vol.). Su gusto recuerda a la cerveza, perodulce.
La costumbre de elaborar esta bebida con maíz se continúa en varias comunidades sobre todo indígenas de México, como en los estados de Oaxaca,Querétaro, Guerrero, Puebla, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán,  Campeche,  Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Morelos, donde con un nivel alcohólico mayor, se empleaba para los cultos religiosos de los mayas.
El tepache en la actualidad seobtiene adicionalmente por la fermentación del jugo y la pulpa de varios tipos de frutos dulces como piña, guayaba, manzana, tuna, naranja, etc. el cual se deja fermentar por varios días. Dependiendo de loazucarada de la mezcla, si se deja fermentar más días, se obtienen una bebida con mayor nivel alcohólico pero también mayor amargura y acidez en su gusto. Al cabo de semanas termina convirtiéndose envinagre, el cual generalmente acaba con las bacterias de la fermentación.
.
El proceso para elaborar el tepache, se describe a continuación:.


Ingredientes:
1 piña entera madura (alrededorde 1 ½ kg.)
12 tazas (3 lt.) de agua
600 grs. de piloncillo o azúcar morena
1 ramita de canela de unos 8 cm.
3 clavos de olor



Procedimiento:

1.-La primera instrucción de la receta eslavar la piña, quitarle la corona y cortarla en trozos grandes con todo y cáscara.


2.-Partir el piloncillo en pequeños trozos para que se disuelva en el agua más fácilmente:

3.-Colocar todos losingredientes en un recipiente grande con dos litros de agua. De preferencia utilizar un envase de 10 litros de agua. El primer ingrediente en agregar es el piloncillo:

4.-El segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion de tepache
  • Elaboración de Tepache
  • Elaboración del tepache/ Fermentación
  • Fermentacion y elaboracion del tepache
  • Fermentación y Elaboración de Tepache
  • Elaboracion de tepache
  • proceso de elaboracion
  • Elaboración Del Tepache

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS