Proceso de emisión de bonos corporativos en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3242 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de Emisión de Bonos Corporativos en Chile

En la operación de emisión de bonos podemos distinguir tres etapas:
1. Emisión
2. Inscripción
3. Colocación

1. Emisión:

El primer paso, es tomar la decisión de emitir la cual será tomada en Sesión de Directorio, la que podrá ser ordinaria o extraordinaria, será ordinaria cuando la decisión esté cerca de la fecha fijada en losestatutos, o extraordinaria cuando se cite específicamente para ello (Artículo 38 del Reglamento de Sociedades Anónimas). Si se trata de bonos convertibles en acciones, deberá acordarse mediante junta extraordinaria de accionistas con quórum especial de las dos terceras partes de las acciones emitidas con derecho a voto, por significar un eventual aumento de capital (Articulo 67 de la Ley de SociedadesAnónimas). Si este fuere el caso, los accionistas podrán suscribir preferentemente.

Una vez tomada la decisión, generalmente el punto de partida es contratar a un asesor financiero. Este puede realizar funciones de apoyo al diseño e inscripción de la emisión y posteriormente colocar el instrumento en el mercado. Estos agentes no son legalmente imprescindibles, es decir, la compañía podría actuardirectamente en estas tareas. Normalmente, la relación con el cliente se realiza por medio de un mandato que define las obligaciones de las partes y entrega la capacidad de gestionar al asesor financiero.
Luego, deben determinarse las características del bono a emitir, las cuales deben considerar no sólo las necesidades y capacidad de la empresa sino también la potencial demanda del instrumento,condiciones que se materializan en el contrato de emisión.

Contrato de Emisión: Es la escritura pública en la que consta el acuerdo suscrito entre la sociedad que desea ofertar sus valores en el mercado y el representante de los tenedores de bonos, quien actúa como contraparte en espera de la colocación efectiva.
El contrato identifica a las partes y contiene la descripción detallada de lascaracterísticas de la emisión de deuda, incluyendo las establecidas en el Artículo 104 y en la NCG Nº30, que son:

1. Antecedentes del emisor ( Individualización, datos sobre la constitución, monto del capital suscrito y pagado, deudas, y si ha tenido otras emisiones)
2. Antecedentes del representante de los tenedores de bonos.
3. Antecedentes de la emisión:
a. Monto total
b. Series en quese divide y forma de enumeración de los títulos
c. Valor nominal de cada bono
d. Plazo de la colocación
e. Indicación de si los bonos serán a la orden o al portador
f. Si se pagarán o no intereses y reajustes, y la fecha cuando el tenedor comenzará a ganarlos
g. Plazo y forma de amortización
h. Indicación de si existirán o no garantías
i. Referencia a obligaciones, limitaciones oprohibiciones a que se sujetará el emisor durante la vigencia de la emisión, con el fin de proteger los intereses de los tenedores de bonos.
j. Referencia a las obligaciones especificas de información
k. Si los bonos serán convertibles o no en acciones
l. Procedimientos para el canje de títulos o de los cupones
m. Efectos que tendrán los cambios en la sociedad emisora como por ejemplo latransformación, fusión, etc.
n. Indicación de los casos en que se presumirá que el emisor está en incumplimiento de sus obligaciones
4. Normas sobre las Juntas de los tenedores de bonos
5. Preceptos relativos al representante de los tenedores de bonos (elección, obligaciones, etc.)
6. Naturaleza del arbitraje que deberán ser sometidas las diferencias que se produzcan con ocasión de la emisión.

Todo loanterior, sin perjuicio que, durante el transcurso de la emisión se agreguen otras menciones obligatorias que deben incluirse en el evento de diversos hechos, con el objetivo principal de proteger y regular los derechos de los tenedores de bonos.

Clasificación del riesgo: Es una práctica común en los mercados financieros más importantes del mundo. Consiste en la asignación de una determinada...
tracking img