Proceso de endulzamiento del gas natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos Utilizados en el Endulzamiento del Gas Natural: Los procesos que se aplican para remover y .se pueden agrupar en varias categorías de acuerdo a su tipo y pueden ser desde demasiado sencillos hasta complejos dependiendo de si es necesario recuperar o no los gases removidos y el material usado para removerlos y son: a.- Absorción de los Gases Ácidos: Se entiende por absorción a laoperación unitaria en la que la transferencia de masa tiene lugar de la fase de vapor a la fase líquida, este es por lo general lo que ocurre, aunque no es siempre, es que el proceso de absorción designa una operación en la cual el líquido se suministra como corriente separada e independiente del vapor a tratar Por absorción también se entiende al proceso de retención de gases o vapores por líquidos, deuna sustancia por otra líquida.

El proceso de absorción química de los gases ácidos se realiza con aminas o con carbonato de potasio). El proceso con solventes químicos utiliza una solución acuosa de una base débil que reacciona químicamente y también físicamente (absorción) con los gases ácidos (CO2) y (H2S) presentes en la corriente de gas natural. La reacción/ absorción sucede comoresultado de la presión parcial de los gases ácidos. Las reacciones involucradas son casi en su totalidad térmicamente estables, y además reversibles por temperatura y/o presión, luego de lo cual la solución base vuelve al circuito, etapa conocida como regeneración. Las Aminas y los carbonatos se comportan de forma similar.

El proceso de Absorción se define también como La penetración o desapariciónaparente de moléculas o iones de una o más sustancias en el interior de un sólido o líquido. La absorción es un proceso para separar mezclas en sus constituyentes, aprovechando la ventaja de que algunos componentes son fácilmente absorbidos Este es un proceso, en donde un líquido es capaz de absorber una sustancia gaseosa. El proceso de absorción se realiza utilizando solventes químicos, físicos,híbridos o mixtos.

Para el endulzamiento de gas natural, a través del proceso de absorción de gases, se debe de tener en cuenta, primeramente las condiciones del gas a tratar, lo que implica Concentración de impurezas; Temperatura y presión disponible.; Volumen de gas a procesar; Composición de Hidrocarburos.; Selectividad de los gases ácidos por mover; Especificaciones del gas ácido residual.Todos estos parámetros tienen que estar claramente establecidos. El proceso de endulzamiento a través de la absorción de gases se puede clasificar de acuerdo al tipo de reacción que presente:

a.- Reacción Química (proceso con Aminas)

b.- Reacción Físicas (Solventes Físicos)

c.- Reacción Combinada de ambas (Solventes Mixtos)

La selectividad de un agente endulzamiento es una medida delgrado en la que el contaminante se elimina en relación a otros. En la figura 2 se presenta un esquema del endulzamiento del gas natural a través del proceso de absorción, con solventes químicos, físicos y mixtos, todos dentro del mismo proceso de absorción de gases ácidos.

La utilización de solventes químicos involucra una reacción química entre el gas ácido a ser removido y la sustancia que seesta utilizando en la absorción, la cual puede tener la propiedad de reaccionar químicamente o no con el gas ácido, lo que hace la mayor diferenciación del proceso en si. La utilización de solventes químicos indica una dependencia estequiométrica de la reacción, lo que indica que la reacción estará limitada por el reactivo limite y reactivo en exceso, es por ello que la eficiencia del proceso conabsorción con solventes químicos esta limitado por reacción química. En un típico sistema de aminas el gas a tratar ingresa desde una unidad de alimentación, cuya función es el remover el agua y los hidrocarburos líquidos, a la torre absorbedora donde se contacta en contracorriente con la solución de amina.

El proceso de absorción de gases ácidos se caracterizan porque el gas ácido se pone...
tracking img