Proceso de enfermería de lupus eratomatoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR

[pic]

PROCESO ENFERMERO DE LUPUS ERITEMATOSO

MATERIA: ENFERMERIA MÉDICA EN EL ADULTO

PROFESOR: AVELINO RODRIGUEZ MONTES

ALUMNA: DAISY LOPEZ MARTINEZ

8 DE ENERO DEL 2010

LUPUS ERITEMATOSO

Enfermedad autoinmune que afecta el tejido conectivo caracterizado por inflamación y daño al tejido, es resultado de un trastornode regulación inmunitaria, lo que ocasiona producción exagerada de anticuerpos.

ETIOLOGIA

La causa exacta de la enfermedad es desconocida, y no hay consenso en si es una sola circunstancia o un grupo de enfermedades relacionadas. Al tratarse de una enfermedad autoinmune hay distintos factores que pueden influir en el sistema inmunológico y provocar lupus. La exposición a la luz solar puedeser un factor provocador de la patología. Muchos individuos con lupus tienen fotosensibilidad a los rayos ultravioletas. Asimismo, las hormonas, en concreto los estrógenos femeninos, se han propuesto como causantes de la enfermedad. De hecho, se ha observado que las píldoras anticonceptivas pueden acelerar su aparición en mujeres genéticamente predispuestas. Es una reacción de hipersensibilidadque se caracteriza por la producción de anticuerpos que actúan en contra de los componentes nucleares de las propias células.

MANIFESTACIONES CLINICAS

Inicialmente el lupus puede afectar prácticamente cualquier órgano o sistema, o bien tener carácter multisistémico. La gravedad varía entre leve e intermitente o persistente y fulminante. Los síntomas generales son: cansancio, malestar general,fiebre, anorexia, adelgazamiento, dolores articulares y musculares y fatiga física. []Ya que a menudo se ven también en otras enfermedades, estos signos y síntomas no forman parte del criterio diagnóstico para determinar el lupus eritematoso sistémico. Cuando se dan conjuntamente con otros signos y síntomas, sin embargo, se consideran sugestivos.

DIAGNOSTICO
Las pruebas de laboratorio sondeterminantes para establecer el diagnóstico de LES, y se pueden encontrar una serie de alteraciones juntas o por separado:
Un número disminuido de glóbulos blancos, un número disminuido de glóbulos rojos, un número disminuido de plaquetas, anomalías en análisis de orina, disminución de las proteínas del complemento (un sistema de proteínas del plasma sanguíneo que forma parte del sistemainmunitario). Presencia de anticuerpos que no se encuentran en las personas sanas. En especial, los anticuerpos antinucleares (ANA) son casi siempre positivos en el LES.
TRATAMIENTO
El lupus es una enfermedad crónica que no tiene cura. Hay, sin embargo, algunos medicamentos, como los corticoesteriodes y los inmunosupresores que pueden controlar la enfermedad y prevenir brotes. Los brotes se tratannormalmente con esteroides, con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad para contener el proceso de la enfermedad, reduciendo la necesidad de esteroides y prevenir brotes. Los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad actualmente en uso son los antimaláricos la azatioprina y el micofenolato. La ciclofosfamida se usa para nefritis severa u otras complicaciones de órganosdañados. Los pacientes que requieren esteroides frecuentemente pueden desarrollar obesidad, diabetes y osteoporosis. De ahí que los esteroides sean evitados siempre que sea posible. Medidas tales como evitar los rayos solares (para prevenir problemas derivados de la fotosensibilidad) pueden también tener algún efecto. Otros inmunosupresores y trasplantes autólogos de células de la médula ósea estánsiendo investigados. En aquellos casos en los que los anteriores tratamientos han fracasado, se recurre al Ritubximab. Este medicamento que elimina los linfocitos B, aunque se utiliza principalmente frente a la leucemia, ha ganado mucho peso como al tratamiento del lupus refractario.[

EPIDEMIOLOGIA

Se da en mayor parte a personas de entre 20 a 40 años, de sexo femenino y de raza negra. La...
tracking img