Proceso de enfermería en maternidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
RECINTO DE GUAYAMA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERÍA

Enfe 2142: Practica del Cuidado Materno- Neonatal Fecha: 13/dic/11
Nombre del estudiante: Saniely Rivera Camacho Sección: 2142
Prof. Colon
Proceso de Enfermería

I. Datos Del Paciente
a. Edad: 25 e. Orientación religiosa: Cristiana
b. Sexo: Ff. Nacionalidad: Americana
c. Estado Civil: Casada g. Departamento: Sala de Parto
d. Ocupación: Cosmetóloga h. Médico de Cabecera: Dr. Miranda

II. Diagnóstico médico y Autopercepción, Autoconceptos y Valores y Creencias
A). Diagnostico Médico (etiología e incidencia) Tratamiento Medico
* Proceso de Intra Parto
Es el proceso mediante el cual la madre expulsa losproductos de la concepción desde la cavidad uterina hacia el exterior del organismo materno, luego que se haya diagnosticado la dilatación completa.
* Etiología del parto
5 factores que influyen en la causa
1)-Uterinos: distensión abdominal, aumento en la producción de prostaglandinas, aumento de los receptores de oxitocina. El feto a término ejerce presión sobre el cuello uterino, la vagina eindirectamente, estimulan la fibra muscular uterina.
Se produce un aumento de la producción de ACTH (hormona pituitaria adrenocorticotrópica) en la hipófisis materna, que determina un aumento en la producción de cortisol en las glándulas suprarrenales del feto, lo que causa una modificación de los niveles de producción hormonal de la placenta, con el consiguiente aumento de estrógenos y descensode la progesterona.
En la decidua hay un aumento en la producción de prostaglandinas, debido al aumento de estrógenos, provocándose así el inicio de las contracciones
La modificación que supone el aumento de estrógenos, hace variar la relación de equilibrio existente entre estrógenos y progesterona y determinan un aumento en la producción de oxitocina, verdadero desencadenante de lascontracciones uterinas.
El amnios posee receptores de la oxitocina y participa en el aumento de las prostaglandinas, el líquido amniótico maduro que contiene mucha prostaglandina E2, provinente del riñón fetal; el factor activador de las plaquetas originado en el pulmón, también pasa al líquido amniótico y estimula la producción de prostaglandinas.
La contracción uterina actúa de forma traumática sobre ladecidua y el amnios, a esta acción traumática responde con un incremento de la liberación de prostaglandinas aumentando a su vez la contractilidad uterina, hasta desencadenar el parto.
2. Placenta y anexos (son cordón y membranas (amnios y corion): contribuyen a la formación de prostaglandinas. Tanto el amnios como la decidua poseen receptores específicos para la oxitocina, que contribuyen a laformación de prostaglandinas de importante efecto contráctil.
3).Feto: la influencia del feto en el desencadenamiento del parto tiene lugar por medio de su propia secreción de oxitocina (hipófisis fetal), ante situación de hipoxia fetal.
4).Gestante: el papel de la madre en el comienzo del parto tiene lugar fundamentalmente a través del reflejo de Fergusson: la estimulación por distensión delcuello uterino y del tercio superior de la vagina, igual que la estimulación del pezón, genera un reflejo ascendente por vía espinal que alcanza el hipotálamo y la hipófisis posterior, induciendo allí la secreción de oxitocina. Esto provoca la contracción, con lo que la presentación presiona en el cuello y así se cierra el reflejo. A medida que avanza el parto, el descenso de la cabeza iráincrementando la presión, con lo que las descargas de oxitocina y las contracciones serán más frecuentes y más intensas. El reflejo de Fergusson provoca el mantenimiento y progresión de la dinámica uterina.
5).Cérvix: la estimulación del cuello provoca una descarga de prostaglandinas uterinas capaces de provocar dinámica uterina. Esto explica el efecto activador de las contracciones que pueden tener...
tracking img