Proceso de enfermería en parálisis cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA ENFERMERIA

Programa: Ejercicio Profesional 1

PROCESO DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON
PARALISIS CEREBRAL INFANTIL
CASO CLINICO




MAESTRA: ALMA DELIA CARRILLO OLIVA
ALUMNO: L.E DANIEL BLANCO CUEVAS

INDICE
I. INTRODUCCION 3

II. TEORIA DE LA ASISTENCIA KARI MARTINSEN 4

III. SINTESIS DEL PROBLEMA9
Valoración por Patrones Funcionales 9

IV. FORMATO DE VACIADO DE DATOS 12
Interpretación de la Guía e Valoración 12
Diagrama de Pesut 14

V. PLAN DE CUIDADOS 15
Riesgo de Síndrome de Desuso 15
Riesgo de Infección 15
Deterioro de la Movilidad Física 16
Riesgo de la Integridad Cutánea 16Deprivacion de sueño 17
Déficit de Auto cuidado Baño 18
Disconfort 19

VI. INFORME DE RESULTADOS 20

VII. CONCLUSIONES 21
Teoría 21
Aplicación 21

VIII. BIBLIOGRAFIA 22

IX. ANEXOS 23
Escala de Barthel 23
Escala de Norton 25
Erickson Etapa Psicosocial 26
Erickson EtapaPsicosexual 27
Valoración Grado de Dependencia 29
Formato de Valoración Por Patrones Funcionales 32

I. INTRODUCCION
Parálisis cerebral es un término usado para describir un grupo de incapacidades motoras producidas por un daño en el cerebro del niño que pueden ocurrir en el período prenatal, perinatal o postnatal.
La definición de PCI más ampliamente aceptaday más precisa es la de un "trastorno del tono postural y del movimiento, de carácter persistente (pero no invariable), secundario a una agresión no progresiva a un cerebro inmaduro".
La parálisis cerebral es la primera causa de invalidez en la infancia. El niño que padece de este trastorno presenta afectaciones motrices que le impiden un desarrollo normal. La psicomotricidad seencuentra afectada en gran medida, estando la relación entre razonamiento y movimiento dañado, y por ende el desarrollo de habilidades que se desprenden de esa relación. "El problema se contempló como neurofisiológico y se insistió en que la causa de la incapacidad motora de los pacientes obedecía principalmente a la liberación de modalidades reflejas anormales de la postura y losmovimientos, al perderse la inhibición normal que ejercen los centros superiores del sistema nervioso central".
Múltiples factores la producen, el mayor porciento ocurre en el momento del nacimiento en que por distintos motivos puede ocurrir una hipoxia del cerebro, lesionando zonas del mismo. Esta lesión provoca diferentes incapacidades tales como trastornos de la postura y elmovimiento que pueden estar acompañadas o no de convulsiones, retraso mental, problemas visuales, auditivos y del lenguaje.
La mayoría de los casos tienen posibilidades de rehabilitación teniendo en cuenta la magnitud del daño cerebral, la edad del niño, el grado de retraso mental, ataques epilépticos y otros problemas que puedan estar asociados. El aspecto motor puede ser modificado demanera favorable si el tratamiento comienza en edades tempranas evitando retrasar aun más la adquisición y el aprendizaje de determinadas conductas motrices.
El daño que se ha generado en pacientes con paralasis cerebral en su grado mas severo, compromete la mayoría de las veces su estado mental, y es en Casa Hogar Ebenezer, que se brinda la atención a este tipo de pacientes con PCIaunados con Retraso mental que van desde moderado severo, estas circunstancia generan en el paciente una total incomunicación verbal, y en muchas otras las limitaciones se ven mayormente comprometidas ante la falta de expresiones que demuestren correlación en el factor dolor, o bien hasta dentro de la misma autosatisfacción, la comunicación a la expresión se ve sumamente limitada....
tracking img