Proceso de enfermeria aplicado a un paciente pediatrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROCEFALIA CONGENITA

INTRODUCCIÓN

Hidrocefalia Congénita "Neonatal o Perinatal" se desarrolla lntrauterinamente durante el embarazo, pero puede detectarse hasta el parto o el período de recién nacido, aunque muchas veces las manifestaciones clínicas evolutivas se presentan en períodos posteriores haciendo difícil diferenciar entre una causa congénita y otra adquirida, sin embargo elcarácter congénito se define por alteraciones patológicas del tubo neural durante la tercera y cuarta semana de vida embrionaria. Se trata de un estado patológico donde hay un incremento de la cantidad de LCR ventricular, por una ruptura de equilibrio entre formación y absorción del mismo, que lleva a un aumento de la presión intracraneal.

Concepto

El término hidrocefalia deriva de las palabrasgriegas "hidro" que significa agua y "céfalo" que significa cabeza, es un trastorno que se caracteriza por un aumento del volumen de LCR que causa la dilatación ventricular progresiva.

El Hidrocéfalo congénito se define como la dilatación anormal del sistema ventricular con aumento del volumen del LCR, que se desarrolla fundamentalmente entre la 20 semanas de gestación y 1 año de edad; provocadopor el desbalance entre la producción y reabsorción del mismo o por una obstrucción en su circulación, que lleva a un aumento de la presión intracraneana provocando la dilatación de los ventrículos cerebrales y la compresión del tejido cerebral.

Epidemiologia: La hidrocefalia congénita en México se presenta con una incidencia de 1.4 casos por 1000 nacimientos sola o asociada a otrasmalformaciones. La Hidrocefalia ocurre como un desorden simple congénito, en un 0.9 x 1000 nacimientos tiene un ligero predominio en hombres.

ETIOLOGIA

• No comunicante: Se produce por una situación de bloqueo dentro del sistema ventricular. Los puntos expuestos a un posible bloqueo serían entonces los agujeros de Monro, el acueducto de Silvio, el tercero y el cuarto ventrículos.

• Comunicante: Eneste tipo de hidrocefalia el líquido fluye de forma libre a través de todo el sistema ventricular, estando la obstrucción a nivel del desagüe del mismo, los agujeros de Luschka y Magendie, o a nivel del espacio subaracnoideo sobre los hemisferios cerebrales o alrededor de la cisura de la tienda del cerebelo.

FISIOPATOLOGIA

• Congénitas: hidrocefalia congénita por atresia del acueducto deSilvio, malformación de Arnold-Chiari y Dandy- Walker.
• Traumáticas: hemorragia subaracnoidea y hematomas intracraneales.
• Neoplásicas: tumores intracraneales o metástasis.
• Infecciosas: meningitis, encefalitis, abscesos, cisticercosis.
• Vasculares: hemorragia subaracnoidea por ruptura de malformaciones arteriovenosas y aneurismas, trombosis.

El LCR se encuentra en las cavidadesventriculares y en los espacios subaracnoideos. Tiene varios sitios de producción, como los plexos coroideos y la pared ependimaria de los ventriculos.

El sistema ventricular y el espacio subaracnoideo tienen una capacidad aproximada de unos 150 mL y, sin embargo, la producción diaria de LCR es de 500 mL, por lo que debe haber una renovación total del líquido cada 8 horas aproximadamente (se sitúanen los 0.35 mL mínimo, en el lactante unos 125 mL día y en el niño mayor 400 mL / día)

Una vez formado el LCR, sale de los ventrículos laterales por los agujeros de Monro hacia el tercer ventrículo. Sigue por el acueducto de Silvio hacia el cuarto ventrículo y, atravesando los agujeros de Luschka y Magendie penetra en el espacio subaracnoideo pericerebral y perimedular, hasta alcanzar una zonadonde se reabsorbe por el sistema vascular a través de las vellosidades aracnoideas

Las alteraciones capaces de producir hidrocefalia son:
• Aumento de la producción del LCR (Papiloma plexos coroides)
• Obstrucción de la circulación del LCR a cualquier nivel (alteración más frecuente)
• Disminución de la reabsorción del LCR (poco frecuente en la infancia como causa pura)
• En estos...
tracking img