Proceso De Enfermeria Ca Cu

Páginas: 27 (6649 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
INDICE
Portada ÍndiceIntroducción Marco teórico conceptual: Cáncer Cervico uterinoEtiologíaSignos y síntomasDiagnosticoTratamientoPronosticoCuidados de enfermeríaProceso de enfermería: * Valoración * Tratamiento farmacológico (Gemcitabine) * Diagnostico * Priorización * Planeación * Ejecución * Evaluación: plan de altaSíntesisConclusiones y sugerenciasGlosario BibliografíaAnexos| 12344556778813171823272930313233 |
INTRODUCCION
El cáncer cervicouterino es uno de los tipos de cáncer más prevenible, detectable y tratable, siempre y cuando se detecte en un estadío precoz. La falta de acceso a los servicios de diagnostico y tratamiento adecuados se ha convertido en una causa importante de mortalidad prevenible entre las mujeres El cáncer cervicouterino es uno de los tiposde cáncer, como se ha mencionado anteriormente, más fáciles de detectar y prevenir debido a que su desarrollo es gradual. Por lo tanto, el examen periódico lo puede detectar antes de que se convierta en una enfermedad incurable.La prevención es la herramienta más importante en la lucha contra el cáncer cervicouterino. Esto representa desafíos importantes para sociedades con un menor desarrollo delsistema sanitario.
Las mujeres, en particular las de países en desarrollo, no tienen acceso a los servicios de salud gratuitos, o no tienen dinero para pagar los análisis. Si estos servicios están disponibles, se encuentren en los centros urbanos limitando su acceso a las mujeres que viven en zonas rurales. La mujer, generalmente, priorizada la salud de su familia antes que la suya propia. Sihubiera dinero para servicios médicos, lo gastará en sus hijos y no en sí misma. En muchas sociedades la mujer no controla sus relaciones sexuales. El que la mujer tenga o no control de cuándo, cómo y con quien tiene contacto sexual es de suma importancia para poder protegerse contra el HPV, virus promotor de este tipo de cáncer. La existencia de temor a su pareja por si pudiera oponerse a querealice visitas ginecológicas, pagar pruebas, también puede desalentar a la mujer de hacerse las pruebas periódicas para detectar el cáncer cervicouterino.
En este trabajo veremos este tipo de cáncer desde la perspectiva del tratamiento de una paciente del Centro Oncológico Estatal del Issemym, ya que ella se encuentra actualmente bajo tratamiento con quimioterapia paliativa, por lo que se realizael proceso de enfermería que se presenta a continuación.

MARCO TEORICO CONCEPTUAL
CANCER CERVICO-UTERINO
PERSPECTIVA GENERAL
La falta de acceso a los servicios de análisis y tratamiento adecuados de uno de los tipos de cáncer más prevenible, detectable y tratable, se ha convertido en una causa importante de mortalidad entre las mujeres, particularmente en las mujeres pobres en las Américas.Si bien la tasa de mortalidad por cáncer cervicouterino en Norte América ha disminuido en los últimos 10 años, en los países en desarrollo de las Américas, permanece constante. Esa realidad refleja la necesidad de un nuevo planteamiento del cáncer cervicouterino, que enfatice la prevención y los aspectos positivos de los análisis y la detección temprana.
DEFINICION DE CÁNCER CERVICOUTERINO
Elcáncer cervico uterino obedece a un cambio en las células que cubren las paredes del cuello uterino (la parte inferior de la matriz que va del útero a la vagina, o el canal de parto). Estas células son inicialmente normales y gradualmente se convierten en pre cancerosas, manifestándose como lesiones en la pared del útero. Eventualmente pueden cambiar a células cancerígenas, sin embargo en más del50% de las mujeres con lesiones
pre-cancerosas, las células permanecen benignas. Con frecuencia, en sus etapas iníciales el cáncer cervico uterino no muestra síntomas por lo que a menudo no se detecta hasta que se hace severo.

ETIOLOGIA

El factor de riesgo más común del cáncer cervico uterino es la exposición a ciertas variedades del Virus del Papiloma Humano. El VPH es una infección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Enfermeria Ca De Mama
  • Prevencion De Ca De Mama Y Ca Cu
  • H.n.e. cm, cu, ca
  • Proceso De Atencion A Enfermeria Ca De Estomago
  • Enfermeria Proceso De Enfermeria
  • Ca A De Azucar Proceso De Granos
  • Proceso De Enfermería
  • Proceso De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS