Proceso De Enfermeria De Diabetes Gestacional

Páginas: 21 (5168 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
ESCUELA DE ENFERMERÍA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
5º SEMESTRE

ESTANCIA EN SALUD PRODUCTIVA


PROCESO DE ENFERMERÍA APLICADO A UNA PACIENTE DIABETES GESTACIONAL DESCONTROLADA+ EDAD MATERNAL AVANSADA

Junio del 2011

Contenido
INTRODUCCION 4
OBJETIVOS 5
Objetivo genera 5
Objetivos especificos 5
Objetivos personales 5
MARCO TEORICO 6
Proceso de enfermeria 6Patrones funcionales 7
Etapa etaria del desarrollo 8
Anatomia del aparato reproductor femenino 8
Patologia 9
Historia natural de la enfermedad 12
HISTORIA CLINICA 13
Antecedentes clincos 13
Exploracion fisica 14
Valoracion por patrones funcionales 15
Diagnostico enfermero 17
PLAN DE CUIDADOS 18
PLAN DE ALTA 23
CONCLUCION 24
BIBLIOGRAFIA 24

INTRODUCCION

El siguientetrabajo es la documentación del Proceso de Enfermería que se realizo durante la estancia de salud reproductiva del quinto semestre en el servicio de Hospitalización dentro del hospital de la mujer en Yautepec Morelos, a una paciente femenina de 44 años de edad con el diagnostico de Diabetes Gestacional descontrolado.
Entre ocho y 12 por ciento de la población mundial, de 25 años o más, padecediabetes gestacional. En México, aunque no existen datos precisos sobre la prevalencia, la Secretaria de Salud declaro que una de cada 10 mujeres embarazadas desarrollan la enfermedad esto corresponde del 9.7 a 13.9 por ciento de la población, porcentaje mayor que la población mundial. Se sabe que es mas frecuente en el país, por la predisposición de los latinos debido principalmente, a una alimentaciónrica en carbohidratos.
Por lo general la diabetes gestacional desaparece después del embarazo, pero una vez que ha tenido diabetes gestacional hay la posibilidad de que 2 de cada 3 mujeres presenten nuevamente esta enfermedad en futuros embarazos.  Sin embargo, en algunas mujeres el embarazo ayuda a descubrir la diabetes tipo 1 o tipo 2.  Es muy difícil saber si estas mujeres tenían diabetesgestacional o empiezan a presentar los síntomas de la diabetes durante el embarazo. Estas mujeres deben continuar un tratamiento para la diabetes después del parto.
Muchas de ellas que han presentado diabetes gestacional desarrollan más tarde diabetes tipo 2.  Parece que existe una conexión entre las tendencias de la diabetes gestacional y la diabetes tipo 2.  La diabetes gestacional y la diabetestipo 2 con llevan una resistencia a la insulina.  Ciertos cambios básicos en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir el desarrollo de la diabetes después de la diabetes gestacional.
La paciente se encuentra en la etapa de adultez media, por lo cual alguno de los síntomas que se pueden presentar por su estado afectan su vida cotidiana al sentirse en algunas ocasiones muy cansada, fatigada pararealizar actividades domesticas y al querer convivir con sus hijos
En este proceso encontraremos como es que afecta la diabetes gestacional en el embarazo, comenzando con definir mis objetivos, posteriormente presentare el porque de las mismas, siendo este el diagnostico de mi paciente, otorgando los cuidados que proporcionaran beneficios para el cuidado y mantenimiento de su salud basándome enlos patrones funcionales de M. Gordon, también mencionare en que etapa etaria se encuentra con la teoría de ERIICK ERKSON
OBJETIVOS

Objetivo genera

* A aplicar el Proceso de Enfermería a una paciente con el diagnostico de diabetes gestacional descontrolado+ edad materna avanzada para proporcionarle cuidados integrales de enfermería, para su pronta recuperación, limitación del daño, yel bienestar de la madre y .el hijo.


Objetivos especificos
* Realizar la valoración a través de los patrones funcionales de Margorie Gordon
* Elaborar los diagnósticos de Enfermería reales y potenciales
* Desarrollar la planeación de los planes de cuidado
* Ejecutar y evaluar las intervenciones de enfermería a través de los diagnosticas de enfermería NANDA NIC-NOC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de enfermeria de niño diabetico
  • Proceso de enfermeria de diabetes
  • Proceso de enfermeria a diabetes mellitus
  • Proceso de atención de enfermería diabetes
  • proceso de enfermería de hijo de madre con diabetes
  • Pae(Proceso De Atencion De Enfermeria) Neumonia Gestacional
  • Diabetes gestacional
  • Diabetes gestacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS