Proceso de enfermeria de esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA
DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE ENFERMERIA



PROCESO DE ENFERMERIA

APLICADO A UN CASO DE ESQUIZOFRENIA PARANOIDE

PRESENTA:

DOCENTE

L.E.P. ESTHER MORALES DURANMORELIA, MICHOACÁN A OCTUBRE DEL 2011

Introducción

Enfermería se perfila como una profesión desde la era Nightingale. Desde esos años se formaliza la preparación de enfermeras en hospitales, y posteriormente y en forma paulatina es ligada a una formación universitaria.

La necesidad de generar conocimiento basados en el método científico se evidencia en la instauración delproceso de atención de enfermería, y en el desarrollo de modelos y teorías que sustentan el quehacer. Este conocimiento y al delimitar a los cuidados de enfermería en el objeto central de estudio, los profesionales perfilan claramente un quehacer autónomo e indelegable.

El código de ética establecido y reconocido establece las normas y valores de todos quienes profesen a la enfermería comoprofesión. Ligado a este código, está la contribución que históricamente se ha reconocido a las enfermeras socialmente.

Las enfermeras a través de sus organizaciones han luchado porque el reconocimiento social se traduzca en mejores condiciones laborales, oportunidades y remuneraciones para el gremio.

Se puede concluir que enfermería es una profesión joven, y que existen fundamentados elementospara argumentar, que se dispone de las herramientas necesarias para seguir desarrollándose en esta sociedad dinámica, cambiante, global y tecnologizada. Haciendo frente como profesión a los nuevos desafíos con claridad y visión de futuro.

Justificación

Dentro del marco teórico correspondiente a la unidad de aprendizaje de cuidado del adulto del 6º semestre de la 3ª sección de la carrera de lalicenciatura en enfermería de la UMSNH, se hace necesario aplicar los conocimientos del proceso de enfermería con el fin de poder identificar necesidades y prioridades de un paciente con cirrosis hepática, todo lo anterior aplicado con el proceso de autocuidado de Dorothea Orem.
De igual manera haciendo énfasis en la teoría de Dorothea Orem podemos decir que partiendo de esta se pueden sacar lasnecesidades así como los diagnósticos, y con esta pauta aplicar el proceso, las intervenciones y los objetivos de dicho padecimiento

Objetivos

• Aplicar conocimientos teorico-practicos en el proceso enfermero con base en la teoría de Virginia Henderson, e identificar las necesidades de una paciente con hipertensión arterial.
• Establecer los diagnósticos de enfermería.
• Estructurar unplan de intervenciones.
• Ejecutar el plan de intervenciones.
• Evaluar los resultados obtenidos.

METODOLOGÍA

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL CUIDADO DE ENFERMERIA

DOROTHEA OREM

Orem nació en Baltimore, y se educó con las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paúl Se graduó en 1930.   Dentro de su trayectoria como teorista no influyó ninguna enfermera más que otra, sino que fue el conjunto detodas con las que había tenido contacto, y la experiencia de las mismas lo que le sirvió de fuente teórica.

Orem define su modelo como una teoría general de enfermería que se compone de otras tres relacionadas entre sí:

a) Teoría del Autocuidado:
En la que explica el concepto de autocuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia: "El autocuidado es unaactividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas , hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida , salud o bienestar".
Define además tres requisitos de autocuidado, entendiendo por tales...
tracking img