Proceso de enfermeria dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6209 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Introducción 3
Justificación 4
Marco teorico 5
Dengue 5
Transmisión 5
Patogenia 5
Manifestaciones clínicas. 6
Diagnostico 6
Diagnostico diferencial. 8
examenes de laboratorio. 8
Tratamiento 9
Prevención 11
Caso clínico 12
FICHA DE IDENTIFICACIÓN 13
Jerarquización de diagnósticos 14
PLACES 15
Bibliografias 22


Introducción
Para el manejo del denguees imprescindible conocer los signos y síntomas ya que puede existir otras enfermedades que pudieran causar confusión o determinar qué tipo de dengue se está presentando, ya que existen dos tipos de dengue el clásico y el hemorrágico que se puede decir es una complicación de la primera, claro está que todo depende del agente que lo ocasione pues existen cuatro tipos, esto y más se abordara en elsiguiente trabajo acerca de la enfermedad del dengue.
Las intervenciones que tiene el personal de enfermería en el desarrollo de dicha patología, es de suma importancia, el dominio de los conocimientos y habilidades para el tratamiento del dengue son de gran ayuda para la recuperación del paciente, así como medidas para evitar el riesgo de contagio intrahospitalaria y de esta forma proteger tantoa los pacientes como al personal de salud, pues sabemos que su medio de contagio es por un vector; el mosquito, conocer cuáles son los tiempos en que puede existe mayor contagio o su ciclo de viremia.
Considerando el incremento de este padecimiento dentro de la población sobre todo en las temporadas de lluvias y al ser un estado donde puede existir mayor incidencia, se hace notorio que laimportancia de las actividades de los profesionales de enfermería no solo radica en el tratamiento, sino que también en la prevención y sobre todo en la educación comunitaria siendo esta un punto clave además de la participación de las autoridades sanitarias y todo el cuerpo multidisciplinario.

Justificación
La incidencia del dengue ha aumentado extraordinariamente en todo el mundo en los últimosdecenios. Unos 2,5 mil millones de personas corren el riesgo de contraer la enfermedad. La OMS calcula que cada año puede haber 50 millones de casos de dengue en todo el mundo.
Sólo en 2007 se notificaron más de 890 000 casos en las Américas, de los cuales 26 000 de DH.
La enfermedad es endémica en más de 100 países de África, las Américas, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el PacíficoOccidental. Las dos últimas son las regiones más afectadas. Antes de 1970 sólo nueve países habían sufrido epidemias de DH, cifra que en 1995 se había multiplicado por más de cuatro.
A medida que la enfermedad se propaga a nuevas zonas, no sólo aumenta el número de casos, sino que se están produciendo brotes explosivos. En 2007, en Venezuela se notificaron más de 80 000 casos, entre ellos más de6 000 de DH.
La propagación del dengue se atribuye a la expansión de la distribución geográfica de los cuatro virus del dengue y sus mosquitos vectores, el más importante de los cuales es Aedes aegypti, una especie predominantemente urbana. El aumento rápido de las poblaciones urbanas de mosquitos está incrementando el número de personas en contacto con este vector, especialmente en zonasfavorables a la reproducción de los mosquitos, como aquellas en las que es frecuente el almacenamiento doméstico de agua y no disponen de servicios adecuados de eliminación de residuos sólidos
En México como en otras partes del mundo, la presencia del Dengue está condicionada a la existencia del vector, quien habita en áreas bien determinadas.
Los estados de la República que tienen menor riesgo atener Dengue son: Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y el D.F.
Los estados con mayor riesgo para la enfermedad son: Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Al encontrarnos en uno de los estados con mayor riesgo, por el...
tracking img