Proceso de enfermeria en pacientes gerontologicos

Páginas: 16 (3807 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
I. INTRODUCCION
El proceso de enfermería resulta de gran importancia ya que es un método que brinda cuidados humanistas que se centran en el logro de objetivos y se lleva a cabo por una serie de pasos que permiten a la enfermera (o) solucionar problemas que se relacionan con la salud de los individuos enfermos, familia y comunidad, existiendo además continuidad en los cuidados.
La realizaciónde este proceso es con la finalidad de poner en práctica esta herramienta de trabajo ya que es de gran importancia para nosotras como profesionales de la salud. Por medio de este proceso podemos nosotras hacer la valoración y evaluación general de un individuo, para así llevar a cabo los cuidados que necesite para así poder contribuir en una recuperación de su salud más rápida y eficiente.
Enel caso de este proceso de artritis reumatoide contribuiremos con la paciente a una mejora se su salud, ya que para realizar este se lleva a cabo una priorización de datos significativos para la mejora de salud de la usuaria.

II. MARCOTEORICO
FISIOPATOLOGIA ARTRITIS REUMATOIDE
CONCEPTO
La AR es una enfermedad inflamatoria crónica de origen autoinmunitario, caracterizada inicialmente por lainflamación de la membrana sinovial o sinovitis, que se extiende hasta otras estructuras articulares como el hueso, el cartílago articular, ligamentos y tendones, causando a la larga su destrucción.
Debido a su carácter sistémico, la inflamación crónica puede afectar a otros órganos, como el sistema nervioso periférico, el corazón, los pulmones, la piel o los ojos, provocando graves lesiones eincluso poniendo en riesgo la vida del paciente. (1)
ETIOLOGIA
La artritis reumatoidea (AR) es considerada una enfermedad autoinmune por la presencia de anticuerpos y de linfocitos T auto reactivos. Su causa es desconocida, varios rasgos genéticos predisponen a la enfermedad pero ninguno está presente en todos los pacientes. No existe una asociación epidemiológica con un patógeno preciso. Losanticuerpos que se encuentran no son completamente específicos para la enfermedad, por esta razón se dice que ésta es de etiología multifactorial, que involucra factores genéticos, inmunológicos y ambientales. Su principal causa es la infecciosa, ya que activa una respuesta inmune en el huésped genéticamente susceptible.(2)
Entre los agentes infecciosos que han sido objeto de mayor estudio comocausa de esta patología tenemos el Virus de Epstein Barr (EBV), retrovirus, el parvovirus

B19, el virus de la Hepatitis C, el Mycobacterium tuberculosis, el Micoplasma, el Proteus y el Helicobacter pylori.
La articulación es el sitio donde se unen dos huesos. El extremo de cada hueso está cubierto por un tejido elástico y de superficie lisa llamado cartílago, el cual evita el contacto directoentre los dos huesos. Dentro de la articulación se encuentra el líquido sinovial, el cual lubrica las superficies articulares y protege el cartílago. Dicho líquido es producido por la membrana sinovial que rodea toda la
Articulación y que a su vez está protegida por una envoltura fibrosa llamada cápsula articular. (1)
Por fuera de ésta se encuentran los ligamentos, los cuales son estructuras,fuertes y fibrosas, que dan estabilidad a la articulación. El movimiento se produce por la contracción de los músculos.
Los cambios patológicos aparecen primero en el tejido sinovial donde se localiza la respuesta inmunitaria. El estímulo antigénico activa los linfocitos T ayudadores, que forman complejos inmunitarios de anticuerpos con antígenos, iniciándose la fagocitosis. (1)
Al comienzola sinovitis reumatoide presenta un aspecto no específico con aumento de capilares y flujo sanguíneo asociado con infiltrado mononuclear alrededor de los vasos. Se produce una proliferación de células sinoviales y engrosamiento de esta membrana; más tarde se forma el ilpannuslT, que crece de manera centrípeta adherida al cartílago articular. Por acción de las enzimas hidrolíticas, se produce la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de enfermeria en paciente con neumonia
  • proceso de enfermeria en paciente hospitalizado
  • PROCESO DE ENFERMERIA A PACIENTE CON APENDICITIS
  • Proceso De Atencion De Enfermeria Pacientes Hospitalizados
  • Procesos de Enfermería a pacientes con neoplasia extradural
  • Proceso De Atencion De Enfermeria Paciente Con Cesarea
  • Proceso De Atencion De Enfermeria En Paciente Con Itu
  • Proceso de atención de enfermería aplicado a un paciente de uci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS