Proceso de enfermeria en tb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA




DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN UN PACIENTE CON UN DIAGNOSTICO DE TB Y HEMOPTISIS

SEDE:
CENTRO MEDICO NACIONAL
“INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS”

ELABORO:

L.E.O. PÉREZ CASTRO WENDY MARISOL

ÍNDICE.

INTRODUCCIÓNOBJETIVOS
* General
Específicos

METODOLOGÍA
* Selección y descripción genérica del caso
* Marco teórico
*
APLICACIÓN DEL PROCESO DE ENFERMERÍA
* Valoración
* Valoración inicial de enfermería cefalocaudal y por necesidades
* Valoraciones Focalizadas
* Análisis de estudios de laboratorio y gabinete
*Diagnósticos de Enfermería
* Proceso de diagnóstico (Formato PES)
-Fecha
-Necesidad
-Diagnóstico de enfermería
-Fuente de dificultad
-Nivel de dependencia
* Plan de cuidados
* Objetivo
* Intervenciones de enfermería (Fundamentación de cada una de las intervenciones)
* Ejecución
* Registro de las intervenciones
* Evaluación* Evaluación de las respuestas de la persona
*
CONCLUSIONES

SUGERENCIAS

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

El proceso de enfermería se origina cuando, por primera vez fue considerado como un proceso, esto ocurrió con May (1955), Jhonson (1959), Orlando (1961) y Wiedenbach (1963), quienes consideraron un proceso de tres etapas (valoración, planeación y ejecución);Yura y Walsh (1967) establecieron cuatro etapas (valoración, planificación, ejecución y evaluación); y Bloch en 1.974, Roy (1975) y otros añadieron la fase diagnóstica al proceso convirtiéndolo en un proceso con cinco etapas (valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación).

En un principio, el ejercicio de la enfermería abarcaba numerosos papeles. Desde entonces, hanaparecido varios factores que han alterado las dimensiones de las prácticas de la enfermería, económicas y políticas. Durante el proceso evolutivo, el hilo central que se ha mantenido es el enfoque del profesional de enfermería en las necesidades totales del paciente. Al pasar la enfermera de prestadora de servicios secundarios a coordinadora le ha permitido concentrarse en el conjunto de conocimientosexclusivos de la enfermería. El método mediante el cual se consigue esto es el proceso de enfermería. La práctica de la enfermería se ve continuamente enfrentada a la identificación de problemas, cuyo objetivo no es solo combatir la enfermedad, sino satisfacer las necesidades humanas cuya valoración y diagnóstico forma parte de la práctica actual de la enfermería.

El PAE se centra en eldiagnóstico y tratamiento de los problemas que la enfermera puede y debe tratar, legal e independientemente, y proporciona un resumen condensado y organizado de la práctica de enfermería, concebido para promover una enfermería clínica creativa. Este PAE también ayudará a las enfermeras a aplicar sus conocimientos teóricos en la práctica clínica. Las enfermeras con experiencia lo pueden usar pararecordar su aprendizaje anterior y para intervenir en aquellas situaciones que previamente pasaron desapercibidas o no fueron reconocidas.

Los cuidados críticos son circunstancias clínicas que conlleva un descontrol de las constantes vitales, y este estado se puede desencadenar en varios departamentos, incluso en diferentes situaciones y lugares, la pretensión de este proceso de Enfermería enCuidados Críticos en adultos es describir, consensuar, estandarizar, actualizar; conocimientos, actitudes y habilidades en los diferentes entornos. Con el objeto de que estos conocimientos sean en la medida de lo posible más universalizados.

La dimensionalidad de este PAE va centrada a los aspectos que la enfermera debe de manejar en el paciente adulto que conlleve una situación crítica para...
tracking img