CAPÍTULO III: ACCESO VENOSO CENTRAL

CAPÍTULO III

Acceso venoso central
Sonia Echeverri de Pimiento, Enf, CNSN Enfermera Jefe, Servicio de Soporte Metabólico y Nutricional Fundación Santa Fe deBogotá José Mario Pimiento, MD Residente de Cirugía Hospital St. Mary’s Wasterbury, USA

INTRODUCCIÓN
l advenimiento de los catéteres venosos centrales ha jugado un papel significativo en lamedicina moderna. Las intervenciones médicas y quirúrgicas necesarias en el paciente con problemas graves que acude a los servicios de urgencias y otras intervenciones complejas tales como trasplante demédula ósea y de órganos, cirugía cardiovascular, abdominal y de trauma, nutrición parenteral, medicamentos parenterales, monitoría hemodinámica y hemodiálisis, entre otras, no serían posibles sin el usode los catéteres venosos centrales (CVC). A pesar de ser un procedimiento de amplia utilización en la actualidad, la implantación de un CVC implica un riesgo significativo de morbilidad y mortalidadpara todos los pacientes y en todas las edades. La incidencia de complicaciones está influenciada por múltiples factores, principalmente la experiencia del personal médico y de enfermería y el uso deestrictos protocolos de manejo. La tasa global de complicaciones se correlaciona con la frecuencia de complicaciones secundarias a la inserción percutánea, a las características y al tipo del catéter,a la técnica de inserción, a su indicación y al manejo del CVC durante su permanencia.

DEFINICIÓN
La cateterización venosa se define como la inserción de un catéter biocompatible en el espaciointravascular, central o periférico, con el fin de administrar soluciones, medicamentos, nutrición parenteral, medios de contraste y realizar pruebas diagnósticas, entre otros.

E

INDICACIONES PARAEL USO DE CVC 1. En pacientes que requieren la administración de soluciones hiperosmolares y grandes volúmenes de soluciones para reanimación e inotrópicos. También está indicado en pacientes en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Proceso de enfermeria labio leporino. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Enfermeria-Labio-Leporino/1414318.html

MLA

"Proceso de enfermeria labio leporino" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Enfermeria-Labio-Leporino/1414318.html>.

MLA 7

"Proceso de enfermeria labio leporino." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Enfermeria-Labio-Leporino/1414318.html>.

CHICAGO

"Proceso de enfermeria labio leporino." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Enfermeria-Labio-Leporino/1414318.html.