Proceso de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Marco Teórico
El desconcierto escolar ante la cultura digital
En este comienzo del siglo XXI la escuela como institución social, al igual que está ocurriendo en otros servicios yorganizaciones del tiempo actual, se encuentra desconcertada. Los tiempos están cambiados de forma acelerada y tanto los docentes como los estudiantes son conscientes de que la escuela no puede seguirdando la espalda a las nuevas formas culturales, de comunicación, de difusión y acceso a la información que generan las tecnologías digitales.
Hasta la fecha, enseñar y aprender en las escuelas, en lamayor parte de las ocasiones, ha consistido en trabajar con libros y materiales de la cultura impresa. Sin embargo, se puede afirmar que la época del material impreso como único o casi exclusivomaterial escolar tiene los días contados o al menos, su cuenta atrás ha comenzado y, en consecuencia, los libros van a coexistir en las aulas con las computadoras y con Internet. Los signos o evidencias delfin de este monopolio son muy visibles en los ámbitos del hogar, del ocio o del tiempo libre de los escolares, aunque todavía sean limitados en los salones de clase.
El alumnado de EducaciónPrimaria o Secundaria de los contextos urbanos siente más como propio y próximo una máquina electrónica de juegos que una novela, pasa más tiempo ante una pantalla -sea de televisión o de computadora- queante la páginas impresas de un libro. Hoy en día, muchos adolescentes poseen su propio celular, disponen de un correo electrónico, juegan con distintos tipos de consolas de videojuegos, consumenmúltiples canales televisivos a través de cadenas digitales, navegan por Internet, charlan con sus amigos a través del messenger, escuchan música en su aparato iPod o MP3.
El proceso de socializacióncultural que está experimentando el actual alumnado del
sistema educativo es radicalmente distinto del que vivió la generación de nuestros padres o abuelos varias décadas atrás. Los que ahora son...
tracking img