Proceso de enfermeria

Páginas: 19 (4706 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Jueves 15 de Abril de 2011

Jueves 15 de Abril de 2011

Proceso de Enfermería
Enfermería del Adulto y Senescente
Quinto semestre de Enfermería

Nombre: Emilio Aranda Vega
Profesor: Carolina Ruiz Tagle
Campo Clínico: Medicina Hosp. Quilpue
Nombre: Emilio Aranda Vega
Profesor: Carolina Ruiz Tagle
Campo Clínico: Medicina Hosp. Quilpue
Universidad de Valparaíso
Facultad de MedicinaCarrera de Enfermería
Universidad de Valparaíso
Facultad de Medicina
Carrera de Enfermería

1.- Marco Teórico

1.1 Gastroenteritis

La gastroenteritis es una inflamación de la membrana interna del intestino causada por una bacteria o parásitos. Bajo este término general se engloban diversos tipos de irritación e infección del tracto digestivo. Habitualmente se trata de una infecciónmenor del tracto digestivo, que se produce cuando algunos microorganismos se multiplican con rapidez en el estómago y en el intestino. Aunque por lo general está causada por un virus, puede tener otros orígenes, como las intoxicaciones por alimentos contaminados o por medicamentos. Los riesgos que conlleva una gastroenteritis dependen de la edad, del estado de salud general del paciente y de lascausas que la han generado.
Estos síntomas suelen desaparecer rápidamente después de 3-4 días pero en otros casos se mantiene por mas tiempo como lo es este paciente (2 semanas) El tratamiento consiste en reponer agua y electrólitos (fundamentalmente sodio y potasio) y régimen bajo en celulosa (fibra) en la mayoría de los cosas, pero en otros no se soluciona hasta encontrar la verdadera causa.La pérdida de apetito y las náuseas, seguidas de diarrea abundante, son los primeros síntomas de una gastroenteritis. Poco después se producen accesos de vómito y movimientos intestinales, con diarrea acuosa, dolores y espasmos abdominales, fiebre y extrema debilidad. Las emisiones fecales suelen ser muy líquidas y, algunas veces, si la enfermedad se prolonga mucho tiempo, pueden llegar a contenersangre y mucosidades. Por lo general, los síntomas desaparecen después de dos o tres días. La diarrea y los vómitos que se presentan en un ataque de gastroenteritis originan una rápida pérdida de líquido y de elementos químicos, como sodio o potasio, lo cual puede causar una deshidratación grave, que alteraría la función química del organismo y, si no se remedia, puede afectar la función delhígado y de los riñones. Los riesgos son mayores en el caso de los niños, sobre todo de los menores de 18 meses, y también en los ancianos.
Los síntomas de la gastroenteritis son muy evidentes a largo plazo. Si los síntomas persisten por más de tres días se pueden analizar muestras de materia fecal, vómitos, alimentos o sangre para identificar el agente etiológico y tomar medidas de prevención paraque se erradique por completo.

1.2 Cáncer Gástrico

El cáncer de estómago o cáncer gástrico es un tipo de crecimiento tisular maligno producido por la proliferación contigua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos y órganos, en particular el esófago y el intestino delgado, causando cerca de un millón de muertes en el mundo anualmente. En las formasmetastásicas, las células tumorales pueden infiltrar los vasos linfáticos de los tejidos, diseminarse a los ganglios linfáticos y, sobrepasando esta barrera, penetrar en la circulación sanguínea, después de lo cual queda abierto virtualmente el camino a cualquier órgano del cuerpo.
El cáncer de estómago representa un 2% de los casos nuevos de cáncer en los Estados Unidos (unos 25.500 casos) cadaaño. El cáncer del estómago es más frecuente en Japón, Chile, Costa Rica, Corea, Gran Bretaña, China, Venezuela, y otros países en Asia y Sudamérica. Se ha reportado un riesgo mayor en pacientes hispanos con úlcera péptica. Está asociado con un elevado consumo de sal de mesa en la dieta, el fumar y la baja ingesta de frutas y vegetales. La infección con la bacteria Helicobacter pylori es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Enfermería
  • Proceso De Enfermeria
  • proceso de enfermeria
  • proceso de enfermeria
  • proceso de enfermeria
  • Proceso De Enfermeria
  • Proceso Enfermeria
  • Proceso de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS