Proceso de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de estudio de caso

1. Situación problemática

Paciente adulta joven de 20 años, de sexo femenino, se encuentra en el URPA , post operatorio inmediato de cesárea segmentada por sufrimiento fetal , en posición decúbito dorsal , buen estado de higiene, lucida- orientada en tiempo – espacio – persona, fascie dolorosa, quejumbrosa, inquieta, con sensación nauseosa , dolor en la elhipogastrio, apósitos limpios y secos en zona suprapúvica, catéter venoso con llave de triple vía pasando solución de Cl Na 1000ml+ oxitocina 20 U.I. a 30 gotas x’, pañal con presencia de abundantes loquios, con sonda vesical conectada a bolsa colectora, no moviliza miembros inferiores, disminución de la fuerza muscular.

Paciente refiere: “me duele mi herida”, “no puedo mover mis piernas”.,“quiero ver a mi hija”, ¿Cómo esta mi hija?.
Control de Funciones Vitales:T°=36.9°C;F.C.=78 x’ ;F.R= 24 x’ ;P.A.=100/50 mmHg.

2. Teoría de enfermería que sustenta el estudio de caso

En este estudio de caso se aplica la teoría de Dorothea Orem por que se basa en ayudar y enseñar al paciente los cuidados que debe tener y lo relaciono con los estados en los que pasa el paciente delperíodo post anestesia hasta lograr su independencia.
Dependencia total : que se aplica cuando el paciente requiere necesariamente de otra persona para realizar sus actividades en este caso la enfermera. Ya que se encuentra en URPA y esta post- anestésica .La enfermera realizara por completo las actividades por el paciente promoviendo una atención integral , evitando que sufra algunacomplicación.

Dependencia parcial: Lo aplico de manera que luego que haya transcurrido los efectos de la anestesia la paciente ya no va a requerir del apoyo por completo de la enfermera sino que va a necesitar a la enfermera para algunas necesidades para poder proporcionarle el apoyo necesario para promover comodidad y confort y buen estado de salud.

Independencia: En esta etapa elpaciente ya puede realizar sus necesidades y solo va a necesitar de la enfermera para proporcionarle apoyo emocional y brindarle conocimientos sobre lo que requiera para poder realizar sus actividades.

3.
4. Confrontacion con la literatura

DATOS RELEVANTES | BASE TEORICA | PROBLEMA CODIGO | FACTOR RELACIONADO |
Pacte refiere: “me duele mi herida”. Inquieta Fascie dolorosaQuejumbrosa E.V.A.:8/10 Signos vitales: F.C. 78 x’
F.R. 24 x’ | Dolor AgudoEl dolor es una sensación desagradable que experimenta nuestro cuerpo, Se produce cuando el cerebro recibe la señal desde el punto del dolor a través de los nervios sensitivos. Constituye una defensa del propio organismo, dado que este informa al cerebro que algo no funciona bien. Puede tener un origen físico comoconsecuencia de una enfermedad o traumatismo o tener un origen emocional.El dolor postoperatorio lo experimenta casi todo el mundo. Se trata de un dolor constante e intermitente que empeora cuando el paciente se mueve, tose, ríe o respira profundamente, o cuando se procede al cambio de los vendajes sobre la herida quirúrgica.Después de la cirugía es habitual que se prescriban analgésicosopiáceos (narcóticos), cuya eficacia será mayor si se administran unas horas antes de que el dolor sea demasiado intenso. Se puede incrementar o complementar la dosis con otros fármacos si el dolor aumenta transitoriamente, si la persona necesita ejercitarse, o en el momento de cambiar el vendaje.En las primeras horas, conforme pase el efecto de la anestesia el paciente puede sentir un poco de dolorabdominal, principalmente desde el ombligo hacia abajo, sin embargo la gran mayoría de las personas no sienten un dolor intenso.Una sensación muy frecuente es la molestia producida por la presencia de la sonda dentro de la uretra del paciente; generalmente se percibe como una irritación o un deseo intermitente de “querer orinar y no poder lograrlo”, pero es algo leve. Esto es normal y se debe al...
tracking img