proceso de enfermeria

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
JOYCE J. FITZPATRICK: “MODELO DE LA PERSPECTIVA DE VIDA”.
BREVE RESEÑA BIOGRAFÍA:
Nació el 4 de mayo de en 1944. En 1967 Estudió en la Universidad de Georgetown. Maestría en enfermería de salud psiquiátrica-mental - Universidad Estatal de Ohio, en Columbus. Posteriormente siguió cursos de posgrado en salud comunitaria en esta misma universidad entre 1971 y 1972. Completo su doctorado enEnfermería - Universidad de Nueva York en 1975. Y completo un programa MBA de la Universidad Case Western Reserve University en la década de 1990.
Fizpatrick ha ocupado numerosas cargos de su carrera, entre ellos los de enfermera de plantilla, enfermera de salud pública, instructora y directora de formación para la prevención del suicidio. También ejerció como profesora asistente en la UniversidadEstatal Wayne. En 1982 fue nombrada profesora y decana de enfermería en la Case Western University y gestora asociada de los Hospitales Universitarios de Cleveland, 1981 En la actualidad, Elizabeth Brooks Ford.
FUENTES TEORICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORIA
Fritzpatrick ha construido su teoría sobre los conceptos y principios de Martha Rogrs. En su modelo la autora ha incluido los conceptospropuestos por Rogers de helicidad (cambio que se manifiesta con ritmos no repetidos), resonancia (identificación de los campos humanos y de entorno con patrones ondulatorios y organizaciones sometidas a un continuo cambio) y complementariedad (interacción mutua y continua ente los campos humanos y de entorno) también a extraído de las ciencias biológicas elementos de las teorías de los ritmosbiológicos y circadinos.
APLICASION DE DATOS EMPIRICOS
Fitspatrick describió la necesidad de atender directamente a favorecer a la naturaleza multidimensional de la experiencia humana. Los resultados revelaron que aparecían patrones rítmicos no repetidos en el tiempo puesto de manifiestos en un entorno-persona que caracterizaba como crisis, Fitspatrick propuso el modelo del ritmo de la perspectivavital basándose en estos resultados, las observaciones clínicas y en el punto de vista Rogerianos.
PRINCIPALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES.
Los conceptos principales del modelo son enfermera, persona, entorno y salud. También la definición de crisis es necesaria para comprender la teoría, fitzpatrick afirma que el sentido que se le da a la vida la comprensión básica de la existencia humana, constituyela preocupación central de la enfermería. Las intervenciones de enfermera deben dirigirse a mejorar el proceso de desarrollo para favorecer la salud de manera que las personas puedan desplegar todo su potencial como seres humanos. Entre los conceptos básicos de persona y salud es delimitar los índices de funcionamiento holístico del hombre. Así pues la persona y el entorno están integrados entresí. La interacción entre persona y entorno se manifiesta atreves de patrones el ritmo vital se pone de relieve en las crisis ya sean de desarrollo o situacionales. Que se definen como picos rítmicos. Las crisis tienen una duración limitada y constituyen una amenaza para la integridad de la persona y también una oportunidad de crecimiento.
En la definición de salud de fitzpatrick se entretejenconceptos como salud humanidad y de sentido de la verdad como la conciencia aumentada del significado de la salud que puede trascender incluso a la muerte puede señalarse como el núcleo el atributo esencial de la salud.
SUPUESTOS PRINCIPALES
1.- el hombre es un ente unificado que posee una integridad propia y manifiesta característica que constituyen un conjunto mayor y diferente de la suma de suspartes.
2.- el hombre y el entorno son sistemas abiertos que intercambian continuamente energía y materia.
3.-el proceso vital evoluciona de forma irreversible y unidireccional en una línea continua de espacio-tiempo
4.- los esquemas y la organización identifican al hombre y reflejan su integridad innovadora.
5.-el hombre se caracteriza por su capacidad de atracción e imaginación y por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Enfermería
  • Proceso De Enfermeria
  • proceso de enfermeria
  • proceso de enfermeria
  • proceso de enfermeria
  • Proceso De Enfermeria
  • Proceso Enfermeria
  • Proceso de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS