proceso de enfermeria

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014



PROCESO DE ENFERMERO



INDICE


1. Índice
2.

FLORECENCE NIGHTINGALE

Nació en Florencia, Gran Ducado de Toscana el 12 de mayo de 1820 y murió en Londres el 13 de agosto de 1910.
Fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada una de las pioneras dela enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

TEORIA DEL PACIENTE EN EL ENTORNO
EL ENTORNO:
Todas las condiciones y las fuerzas externas que influyen en la vida y el desarrollo de un organismo.
Nightingale describe cinco componentes principales de un entorno positivo o saludable:

*ventilación adecuada
*luz adecuada
*calor suficiente*control de los efluvios
*control del ruido

Para Nightingale el entorno físico está constituido por los elementos físicos en los que el paciente es tratado, tales como la ventilación, temperatura, higiene, luz, ruido y la eliminación.
Para Nightingale el entorno psicológico puede verse afectado negativamente por el estrés y según Nightingale el entorno social que comprende el aire limpio, elagua y la eliminación adecuada implica la recogida de datos sobre la enfermedad y la prevención de la misma.

MODELO
Enfermería
Florence Nightingale no dio una definición precisa del concepto de enfermería, en su libro Notas de Enfermería se aprecia lo que Nightingale consideraba debía ser la enfermería: “Se ha limitado a significar un pocomás que la administración de medicamentos y la aplicación de cataplasmas. Pero debería significar el uso apropiado del aire, de la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad y la selección de la dieta y su administración, y con el menor gasto de energía por el paciente”.
Persona
En la mayoría de sus escritos, Nightingale hacía referencia a la persona como paciente, que en la mayoría de loscasos era un sujeto pasivo, las enfermeras realizaban tareas para y por un paciente y controlaban su entorno para favorecer su recuperación. Nightingale hizo hincapié en que la enfermera debía mantener siempre el control y la responsabilidad sobre el entorno del paciente. Tenía la convicción de la necesidad de enfermeras que respeten a las personas sin emitir juicios originados por sus creenciasreligiosas o por falta de ellas.
Salud
Nightingale definió la salud como la sensación de sentirse bien y la capacidad de utilizar al máximo todas las facultades de la persona. Veía la enfermedad como un proceso reparador que la naturaleza imponía, debido a una falta de atención. Florence concebía el mantenimiento de la salud por medio de la prevención de la enfermedad mediante el control del entornoy la responsabilidad social. Nightingale diferenció estos conceptos de de enfermería de aquellos cuidados que se proporcionan a un paciente enfermo para potenciar su recuperación o para que viva dignamente hasta su muerte.
Entorno
Aunque Nightingale nunca utilizó específicamente el término entorno en sus escritos, definió y describió cinco conceptos: ventilación, iluminación, temperatura, dieta,higiene y ruido, que integran un entorno positivo o saludable. Nightingale instruía a las enfermeras para que los pacientes “pudieran respirar un aire tan puro como el aire del exterior, sin que se resfriaran”. Es importante resaltar que Nightingale rechazó la teoría de los gérmenes, sin embargo el énfasis que puso en una ventilación adecuada demuestra la importancia de este elemento del entorno,tanto en la causa de enfermedades como para la recuperación de los enfermos.

El concepto de iluminación también fue importante para Nightingale, describió que la luz solar era una necesidad específica de los pacientes. Para conseguir los efectos de la luz solar, enseñaba a sus enfermeras a mover y colocar a los pacientes de forma que estuvieran en contacto con la luz solar.

La higiene es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Enfermería
  • Proceso De Enfermeria
  • proceso de enfermeria
  • proceso de enfermeria
  • proceso de enfermeria
  • Proceso De Enfermeria
  • Proceso Enfermeria
  • Proceso de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS