Proceso De Enfermeria

Páginas: 33 (8108 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
-------------------------------------------------
“ZARAGOZA”
CORDINACCIÓN DEL AREA III
LICENCIATURA ENFERMERIA

PRÁCTICA DE MÉDICO QUIRÚRGICA I

“PROCESO DE ENFERMERIA”

Elaboro: RANGEL BUENO LADY ELIZABETH
Profesora: Lic. Patricia Larios López

Servicio: Neurocirugía

México, D.F., a 15 de Abril de 2011INDICE

INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVO GENERAL 4
OBJETIVOS ESPECIFICOS 4
MARCO TEORICO 5
SISTEMA ENDOCRINO 5
Pancreas 6
DIABETES MELLITUS 8
Clasificación 9
Factores de riesgo 10
Tratamiento 11
CETOACIDOSIS DIABETICA 11
FACTORES BASICOS CONDICIONANTES 13
VALIDACION DE DATOS 15
DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA 18
PLANES DE CUIDADO 20
EJECUCION 31
EVALUACION 31
BIBLIOGRAFIA 32

I.introducción

En el presente proceso de atención de enfermería (PAE) se presenta un caso clínico de cetoacidosis diabética en una paciente de 76 años de edad, de esta enfermedad se derivan otros diagnósticos ahilados del inicial, para ello se utilizo el Modelo de Autocuidado de Dorothea Orem abarcando los cuidados más importantes que se deben de realizar a un paciente en esta situación, basándonos enlos conocimientos previos obtenidos en la parte teórica del modulo Medico Quirúrgica I.

Dicho proceso se presenta en forma de cuadros para facilitar su manejo y comprensión. Así mismo pretende dejar la inquietud sobre lo conveniente de emplear modelos de atención de enfermería en problemas de salud que requieren una atención continua por parte del equipo de salud, para evitar lascomplicaciones de la diabetes mellitus tipo 2 como la antes mencionada, así como el conocimiento y compromiso hacia el propio autocuidado por parte del paciente.

En este proceso se integra el plan de cuidados basados en las intervenciones de NIC Y NOC, respectivamente para cada uno de los diagnósticos que fueron encontrados en la paciente estudiada principalmente, así mismo se jerarquizaron para darleprioridad a lo que la paciente tiende a desarrollar, teniendo nosotros una intervención oportuna para evitar que a la gravedad de su estado de salud.

-------------------------------------------------

II. OBJETIVO GENERAL

Proporcionar las medidas necesarias para el restablecimiento de la salud del paciente Juana L. M. con base al Modelo de Autocuidado de Dorothea Orem, NANDA, NIC yNOC para lograr una mejoría en el estado de salud ante su gravedad.

III. OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Proporcionar cuidados de calidad a la paciente Juana L.M.
* Planificar estrategias de cuidados de enfermería basados en el déficit de autocuidado o desviación de la salud que hayan sido identificados.
* Ejecutar las intervenciones que se describen en los planes de cuidado para lamejoría del estado de salud de la señora Juana L.M.
* Evaluar que tan efectivo fueron las intervenciones planteadas y que tanto se avanzo en la recuperación de la señora Juana L. M. con respecto ha sus problemas encontrados para que se pueda tomar medidas preventivas y evitar complicación de los mismos.

IV. MARCO TEORICO

SISTEMA ENDOCRINO

Las glándulas endocrinas constituyen elsistema endocrino. El cuerpo contiene dos tipos de glándulas: exocrinas y endocrinas.

* Glándulas exocrinas secretan sus productos a los conductos y estos llevan las secreciones a las cavidades corporales, hacia la luz de diversos órganos o hacia la superficie del cuerpo. las glándulas exocrinas incluyen las glándulas sudoríparas (sudor), sebáceas (oleosas) mucosas y digestivas.

* Glándulasendocrinas secretan productos (hormonas) al espacio extracelular alrededor de las células secretorias mas que hacia los conductos. La secreción entonces pasa hacia los capilares para que se transporten en la sangre. las glándulas endocrinas del cuerpo incluyen la hipófisis, la paratiroides, tiroides, las suprarrenales, la pineal (epífisis cerebral) y timo.

FIGURA 1: APARATO DIGESTIVO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Enfermería
  • Proceso De Enfermeria
  • proceso de enfermeria
  • proceso de enfermeria
  • proceso de enfermeria
  • Proceso De Enfermeria
  • Proceso Enfermeria
  • Proceso de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS