Proceso de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7294 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 24 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto


PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA

CLINICA DEL ADULTO

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Ramón Gutiérrez Yaneth
Romano Hernandez Vianney
Torres Gutiérrez Blanca Iris
Alarcón Velasco Citlali
Méndez Utrera Maria Isabel

PROFESORA: Ada Valenzuela

JUNIO 2009

INDICE

Presentación………………..………………………………………1

Índice………………………………………………………….…….2

Introducción…………………………………………….….…….…3Objetivos……………………………………………....….…….…...4

Justificación……………………………………………….…..……...5

marco teórico……………………………………………………..….6

Patología……… ………………………..……………….………….13

Historia clínica……………………………………………………….18

planes de cuidado…………………………………………………..19

Conclusión……………………………………………………………22

Bibliografía…………………………………………………………….23

Anexos…………………………………………………………………24

INTRODUCCIÓN
Elproceso de enfermería es una herramienta básica para el profesional en el cuidado de la salud y el cual ocupa para actuar en sus diferentes campos y aéreas de trabajo en el que se desenvuelve.
Es por ello que Dorothea Orem nos ayuda a simplificar de una manera detallada, precisa y concisa cada una de las necesidades mas importantes de los pacientes los cuales recibirán conforme a su historia clínicay de su estado físico, para esto se necesita una gran variedad de habilidades, técnicas y conocimientos.
Este proceso es solo un ejemplo de la gran responsabilidad con la que el profesional de enfermería debe llevar a cabo de sus actividades diarias en el ámbito hospitalario para satisfacer las necesidades del paciente dependiente y aun del no dependiente y para ello nos apoyamos en una base yuna fuente que fundamenta cada una de nuestras acciones: el conocimiento.

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar habilidades de auto cuidado del paciente para lograr su independencia generando sus propios cuidados para disminuir la incapacidad del agente de auto cuidado.

Conocer el porque de ciertas acciones de enfermería para saber en lo que se esta trabajando.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:Tener conocimientos teóricos y prácticos para que el personal de enfermería se sienta con la capacidad de tener la libertad, el derecho de opinar, de elegir y participar en los cuidados adecuados que requiera una persona o para su autosuficiencia.
Desarrollar un estilo profesional con una fundamentación teórica, enunciar diagnósticos claros y elabora planes de cuidados con la participación delpaciente y su familia.

Ayudar a diseñar diferentes instrumentos para medir la actitud de autocuidados y la capacidad percibida por la persona para cuidar.

Conocer las características del entorno de la persona para considerarlas en la valoración de los requerimientos de auto cuidado.

JUSTIFICACION
El perfeccionamiento de la teoría es unas de las misiones más importantes del profesional deenfermería ya que le proporcionan conocimientos para mejorar la práctica. La teoría de Orem nos ayudara a comprender el auto cuidado, en que situaciones es necesaria, como contribuye a la vida, la salud y el bienestar cuando existen dificultades para desarrollarlo y se necesita la ayuda del Licenciado en Enfermería.
Por lo anterior en este trabajo se busca vincular la teoría del déficitde auto cuidado de Orem, con la aplicación del proceso enfermero que es básico para la consolidación de la enfermería como profesional de enfermería.
El nivel de desarrollo de la teoría permite establecer predicciones por ejemplo: las repercusiones que pueda tener el déficit de auto cuidado y en las limitaciones del antes mencionado así como aplicar un sistema de enfermería

Laimportancia de este modelo es que encontramos todas las explicaciones y términos ha utilizar para valorar las necesidades de cuidados de salud de la persona, familia etc. Enjuiciar los problemas y desarrollar en planes de cuidados, planificar acciones y llevarlas a cabo, comprobar resultados alcanzados y el desarrollo del propio proceso. Todo esto nos permite brindar cuidados de enfermería de...
tracking img