Proceso de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DEL CASO
El señor H.M es un paciente de 95 años que reside en Rincón largo de Montijo quien es traído por su hija el día 2 de Mayo del presente año, por órdenes del Otorrino. El señor H.M. acudió el día 30 de Marzo en la caja del seguro social por presentar molestias en la garganta dificultad para tragar, dolor y una historia de ± 5 meses de evolución de disfagia. El mismo fueatendido por el otorrino el cual diagnostica lo siguiente: OBSERVACIÓN POR CA LARÍNGEO, HIPERTENSION ARTERIAL
El otorrino al momento de la consulta ordena lo siguiente:
1 Laringoscopia directa + Biopsia el 3 de mayo del presente año en el Hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega
2 Internarse en cirugía varones el día 2 de mayo a las 8 am
3 Verapamilo 1 amp v.o c/d
4 Nada por boca el día2 de mayo
Paciente refiere que presentaba más o menos un año con el malestar pero que el dolor lo venia presentando más o menos unos 5 meses atrás. Además refiere como antecedentes patológicos personales que tiene hipertensión y que como antecedentes patológicos familiares están la Diabetes, Cáncer, Cardiopatías, Hipertensión.
Al ser recibido por la estudiante el día 5-5-2010 se presentaba en suunidad orientado, eupneico, afebril, nivel auditivo disminuido, mucosa oral hidratada, corazón arrítmico (extrasístole), pulmones ventilados con buena entrada y salida de aire, abdomen blando no doloroso a la palpación, evacuación y diuresis espontánea, miembro superior derecho con sello venoso permeable y vigente, miembro superior izquierdo con buen llenado capilar, simétrico e integro, miembrosinferiores íntegros y simétricos. Signos vitales: T=36.5º C, P=75x1 , FR=19x1, P/A= 160/90 mmHg
Al día siguiente el paciente manifestaba que le dolía la garganta y que no podía respirar bien, además al momento de caminar manifestaba que se sentía agitado y con dolor en la espalda por lo que no toleraba estar sentado o caminando.
Los medicamentos que se le estaban administrando eran lossiguientes: Verapamilo 1 tab v.o c/d. Hidrocortisona 100mg iv c/12 hrs, P.sodica 2 millones iv, Gentamicina 80mg iv c/8hrs.
Al darle seguimiento al paciente se obtuvo información sobre el resultado de la biopsia, la cual diagnosticó lo siguiente: CARCINOMA ESCAMOSO INVASOR LARINGEO. La muestra que se tomo para la biopsia fue de la hemilaringe izquierda
Lo cual con el resultado de la biopsia fuediagnosticado entonces como un tumor maligno de laringe o cáncer de laringe.
El paciente es dado de alta el Día 7/5/2010 con un Diagnostico de egreso de CARCINOMA ESCAMOSO INVASOR LARINGEO y se le recetaron los siguientes medicamentos: ciprofloxacina.
Es importante recalcar que al momento de la entrevista el paciente se encontraba solo y como presentaba nivel auditivo disminuido además de molestias ydisfonía en la voz se hacia difícil mantener la conversación y obtener datos al 100%.

TUMOR LARÍNGEO O CÁNCER DE LARINGE
Fisiopatología:
El cáncer de laringe es aparición de células cancerosas (malignas) en la laringe. La laringe, donde se encuentran las cuerdas vocales, es un pasaje corto en forma de triángulo, que se encuentra justo debajo de la faringe en el cuello.
Puede presentarse uncrecimiento maligno en tres áreas distintas de la laringe: el área Glótica (cuerdas vocales), el área supraglótica (área sobre la glotis, incluyendo la epiglotis y las cuerdas falsas) y el área subglótica (debajo de la glotis y hasta el cartílago cricoides)
Etiología:
El cáncer de laringe se encuentra casi exclusivamente en personas que fuman.
Entre los carcinogenogenos que se han asociado conel desarrollo de cáncer laríngeo se incluyen el tabaco (fumado o masticado) y el alcohol, así como sus efectos combinados, exposición al asbesto, gas mostaza, polvo de madero, polvo de madera, polvo de cemento, producto de la brea, piel y metales. Otros que contribuyen al padecimiento incluyen esforzar la voz, laringitis crónica, deficiencias nutricionales.

Signos y Síntomas: Entre los signos...
tracking img