Proceso de enfermero

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
CENTRO EDUCATIVO DE ENFERMERÍA
DEL PARQUE A.C.

EL PROCESO DE ATENCIÓN
DE ENFERMERÍA

M.E. Brenda Grisel Baca Pineda
ENERO/JUNIO 2011

EL PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA

Definición.

De acuerdo con Yura y Walsh (1988), el P.A.E. es la serie de acciones señaladas, pensadas para cumplir el objetivo de enfermería, mantener el bienestar óptimo del cliente y, si este estado cambia,proporcionar la cantidad y calidad de asistencia de enfermería que la situación exija para llevarle de nuevo al estado de bienestar.
En caso de que este bienestar no se pueda conseguir, el P.A.E. debería contribuir a la calidad de vida del cliente, elevando al máximo sus recursos para conseguir la mayor calidad de vida posible y durante el mayor tiempo posible.

Por lo tanto, el P.A.E. lo podemosvisualizar como un sistema de la práctica de la enfermería, en el sentido de que proporciona el mecanismo por el que el profesional de enfermería utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar la respuesta del cliente a los problemas reales o potenciales de salud.

Su objetivo es proporcionar un sistema dentro del cual se puedan cubrir las necesidades humanas dela persona, familia y comunidad. Es de suma importancia que la enfermera establezca una relación de confianza con el paciente para que el P.A.E. pueda ser implementado.

Consta de 5 fases consecutivas e interrelacionadas: Valoración, Diagnóstico, Planeación, Ejecución y Evaluación.

Repercusiones para la profesión, persona y profesional de enfermería.

Para la profesión, el uso del P.A.E.permite demostrar el alcance de la práctica de la enfermería, además de establecer el rol que desempeña la enfermera dentro del equipo multidisciplinario.

Para la persona de cuidado, el proceso enfermero le permite participar de forma activa en la recuperación de su salud además de favorecer la continuidad de los cuidados de enfermería, lo que da lugar a un ambiente seguro y terapéutico.

Parael profesional de enfermería, planear los cuidados y llevar a cabo el proceso va a aumentar la satisfacción por el trabajo, además de potenciar el desarrollo profesional así como favorecer el desarrollo de la relación de confianza con el sujeto de cuidado.

PRIMER FASE: VALORACIÓN.

Es el primer paso del P.A.E. y ofrece una base sólida que favorece la prestación de una atención individualizadade calidad. Su realización exacta y completa facilitan las fases subsecuentes como identificación del diagnóstico, desarrollo de resultados, ejecución de las acciones de enfermería y la evaluación de las acciones de enfermería.

Se define como el proceso organizado y sistemático de recogida de datos procedentes de diversas fuentes para analizar el estado de salud de una persona. Consta de 2componentes: recogida de datos y documentación.

Recogida de datos: Tipos de datos. En el contexto de la valoración, los datos son definidos como la información específica obtenida acerca de una persona; se identifican cuatro tipos de datos: subjetivos, objetivos, históricos y actuales.

Los datos subjetivos son la perspectiva individual de una situación o una serie de acontecimientos, a menudo seobtienen en la historia clínica o de enfermería como son las percepciones, sentimientos e ideas sobre si mismo y sobre su estado de salud.

Los datos objetivos son información observable y mensurable, habitualmente se obtienen a través de los sentidos durante la exploración física de la persona.

Los datos históricos consisten en situaciones o acontecimientos que han tenido lugar en elpasado; son importantes para identificar las características de la salud normal de la persona y para determinar experiencias pasadas que pudieran tener algún efecto sobre el estado de salud actual del cliente.

Los datos actuales se refieren a acontecimientos que están sucediendo en este momento; son importantes en la valoración inicial y en las valoraciones repetidas para comparar la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso enfermero
  • Proceso enfermero
  • Proceso Enfermero
  • proceso enfermero
  • Proceso Enfermero
  • Proceso enfermero
  • proceso enfermero
  • Proceso Enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS