Proceso de enfermería basado en la teoría del autocuidado a un paciente con neumonía

Páginas: 38 (9422 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
INDICE

INTRODUCCION
JUSTIFICACION
OBJETIVOS………………………………………………………………………………5
MARCO TEORICO (CAPITULO I)
Proceso de Enfermería………………………………………………………………………7
Teoría del Proceso (Modelo de autocuidado de Dorothea Orem)………………………….13
Fisiopatología del estudio de caso………………………………………………………….20
Planes estandarizados………………………………………………………………………18
ESTUDIO DE CASO (CAPITULO II)Valoración…………………………………………………………………………………26
Diagnósticos de Enfermería……………………………………………………………….40
Planificación y Evaluación…… …………………………………………………………42.

BIBLIOGRAFIAS………………………………………………………………………52.
ANEXOS

INTRODUCCION.

La practica asistencial enfermera, se logra con la aplicación del método científico, este es conocido como el Proceso de Atención Enfermero (PAE). Este método permite prestar cuidados de una forma racional, lógica ysistemática, y se define como un método sistemático y organizado de brindar cuidados de manera holística, centrados en la identificación y tratamiento de las respuestas humanas.
Consta de cinco etapas: valoración, es la primera fase del proceso que consiste en la recogida y organización de los datos que concierne a la persona, familia y entorno. Diagnostico, es el juicio o conclusión que seproduce como resultado de la valoración. Planificación, se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la salud. Ejecución, es la realización o puesta en practica de los cuidados programados. Evaluación, comparar las repuestas de la persona determinar si se han conseguido los objetivos establecidos, y de esta manera trabajar basados en la teoríadel autocuidado de Dorothea Orem.
El proceso enfermero tiene como objetivo construir un estructura que pueda cubrir las necesidades del usuario, la familia y la comunidad, de esta forma se mostrara el desarrollo del mismo en un paciente adulto con diagnostico medico de Neumonía, se establecerá el razonamiento diagnostico y los planes de cuidado, donde nuestro cliente será el centro principal ycon el que se trabajara para el logro de nuestros objetivos

JUSTIFICACION

En México las enfermedades de las vías respiratorias se ubican entre las cuatro principales causa de muerte, siendo las neumonías un grave problema de salud en las personas mayores de 65 años, informó el doctor Octavio Narváez, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía del Tórax.
La población másafectada son los niños y los adultos mayores; sin embargo, es el grupo de personas de la tercera edad los que presentan más afectaciones a su calidad de vida y mayor incidencia de mortalidad, debido a que su sistema inmunológico está más deprimido y no tienen campañas de prevención específicas como los infantes.
En los países industrializados, la neumonía es la cuarta causa de muerte en laspersonas mayores de 65 anos y es la primera causa de muerte por infecciones en el anciano.
Además este trabajo se realiza con la finalidad de aplicar el proceso de enfermería en el paciente adulto, aplicando los cuidados específicos que nos proporciona la Clasificación de intervenciones de enfermería ( Nursing Interventions Classification, NIC) Y Clasificación de resultados de enfermería (NursingOutcomes Classification, NOC), estos fundamentados teóricamente, y utilizando los diagnósticos correspondientes de la NANDA. Y de esta manera brindar cuidados de enfermería de calidad a nuestro cliente, que es el que exige la atención profesional de enfermería.

OBJETIVOS
GENERAL

Aplicar el proceso de atención enfermero en el paciente adulto con Neumonía, basados en la teoría de autocuidado deDorothea Orem.

ESPECIFICOS

* Realizar los diagnósticos de enfermería de acuerdo a la valoración de nuestro paciente.
* Identificar la fisiopatología, manifestaciones clínicas y tratamiento

* Establecer un plan de cuidados de enfermería para el paciente adulto con Neumonía y toracosentesis.

* Trabajar en colaboración con el diferente personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de enfermeria en paciente con neumonia
  • cuidados de enfermería a pacientes con neumonia
  • Proceso de atención de enfermería (neumonia)
  • Cuidados De Enfermeria Para Paciente Con Neumonia
  • Cuidados De Enfermeria Para Paciente Con Neumonia
  • proceso de enfermeria en paciente hospitalizado
  • PROCESO DE ENFERMERIA A PACIENTE CON APENDICITIS
  • Proceso De Atencion De Enfermeria Pacientes Hospitalizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS