proceso de enfermweria

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013







INTRODUCCION

Los ensayos clínicos de nuevos medicamentos suelen realizarse en los pacientes adultos y, de hecho, la edad superior a 65 años es en general motivo de exclusión en este tipo de estudios. Sin embargo no hay que olvidar que en la actualidad sabemos que la respuesta a los fármacos es marcadamente diferente en los ancianos. A pesar de esta evidencia, generalmente seasume que aquello que constituye una buena alternativa terapéutica en el adulto también lo es en el anciano, por otra parte una importante proporción de los fármacos consumidos por los ancianos son poco eficaces para las indicaciones teóricas a que están destinados o producen un elevado número de reacciones adversas.








LA MEDICACION EN EL ADULTO MAYOR.

1. DEFINICON DE FARMACO.Fármaco significa sinónimo de medicamento que es usado para la prevención, diagnóstico y tratamiento de una enfermedad o estado patológico, o para modificar sistemas fisiológicos en beneficio de la persona a quien le fue administrado.
Es un producto medicinal.

2. LA MEDICACION EN EL ANCIANO.
Todo tratamiento medicamentoso requiere una prescripción, una administración y un seguimiento correcto paraconseguir la máxima eficacia terapéutica. En el caso de las personas mayores estas medidas han de ser más extremadas ya que concurren una serie de hechos que pueden hacer cambiar, en comparación con el adulto, el índice terapéutico de un fármaco determinado y potenciar las interacciones con otros fármacos, produciéndose reacciones adversas.
2.1. CAUSAS DE MEDICACION EN EL ADULTO MAYOR.
1.-El mismo proceso de envejecimiento que comporta modificaciones importantes de la farmacocinética y /o de la farmacodinamica
2.-Las alteraciones de la homeostasis del individuo por el propio proceso de envejecimiento o por la incidencia de enfermedades
3.-Un grado considerable de pluripatologia con un porcentaje elevado de enfermedades de larga duración que requieren un tratamiento múltiple4.-La poli medicación que incrementa el riesgo de iatrogenia, de interacciones y de seguimiento incorrecto del tratamiento.
5.-Los episodios de pérdida de memoria o de confusión, y los cuadros depresivos que son muy frecuentes pueden dificultar el seguimiento de las recomendaciones farmacológicas
6.-Las perdidas sensoriales (vista y oído), la artrosis y el temblor pueden dificultar el manejode ciertos envases, y las frecuentes dificultades en la deglución pueden alterar un tratamiento oral



2.2. MODIFICACIONES FARMACOCINETICAS EN EL ADULTO MAYOR
El conocimiento de las transformaciones que sufre el organismo como consecuencia del proceso de envejecimiento permitirá comprender mejor las modificaciones del comportamiento farmacocinética de los medicamentos es decir su absorción,distribución, metabolismo y, finalmente, eliminación.
2.2.1. ABSORCION.
No se ha podido aun determinar la influencia que tienen los cambios fisiológicos en la absorción de los fármacos por vía oral, un ejemplo de ello es la absorción del calcio, que solo se realiza en presencia de la vitamina D.

2.2.2. DISTRIBUCION.
Una vez que el fármaco ha alcanzado la circulación sanguínea, las etapassucesivas de su paso por el cuerpo varían según el fármaco.
La edad comporta una reducción de la proporción de agua orgánica y de la masa muscular, paralelamente, la proporción de grasa corporal tiende a aumentar. Es tos cambios que no son iguales para todos los individuos ni para ambos sexos, ya que las mujeres poseen proporcionalmente mayor cantidad de tejido adiposo, influyen en la relaciónentre la concentración del fármaco y su distribución en el organismo, los medicamentos hidrosolubles al tener disminuidos su volumen de distribución, alcanzan niveles séricos más elevados. Por el contrario los liposolubles disminuyen su concentración sérica, aumentan la duración de su acción y pueden llegar a acumularse.
La disminución de la concentración de albumina plasmática como consecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso y procesadores
  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • El procesador
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS