Proceso de enseñanza aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de enseñanza aprendizaje
En el ámbito laboral con mayor frecuencia se requiere que cualquier integrante de un grupo de trabajo realice funciones de facilitador del aprendizaje.

Cuandouna persona asiste a un curso de capacitación específico con la idea de que transmita lo aprendido a sus compañeros, cuando se tiene que dar a conocer una nueva tecnología o sistema en el trabajodonde los asistentes deben aprenderlo para su implementación, cuando se debe hacer una presentación de resultados, etc., o simplemente hablar en público para comunicar algo, son ejemplos de actividadesdonde el que habla debe de hacer que los que escuchan aprendan algo.

1.1.1 Conceptos Generales
En la capacitación, como en otros eventos que tengan como objetivo el aprendizaje, se debe de estudiarel proceso enseñanza-aprendizaje, para lo cual analizaremos las partes que lo componen.
Existen varias maneras de definir el aprendizaje; una muy conveniente y que es la que utilizamos en estetaller:
Aprendizaje:
Cambio de comportamiento más o menos permanente que ocurre en el sujeto, generalmente como producto de un proceso de enseñanza.
Para la anterior definición, debe entenderse comocomportamiento todo aquello que el sujeto hace o dice (hablar, escribir, operar una máquina o un sistema, etc.).
Para que ocurra el aprendizaje debe darse un cambio más o menos permanente, ya que eneste proceso y generalmente ante la ausencia de práctica, aparece el olvido. Sin embargo, en los procesos de enseñanza-aprendizaje se busca que lo aprendido tenga la mayor duración y consistenciaposibles.
Es sólo a través del comportamiento de las personas (de lo que hacen o dicen) como podemos darnos cuenta si han aprendido o no.

Enseñanza:
Es un conjunto de métodos y técnicas que permitenfacilitar el aprendizaje en los procesos de educación, adiestramiento y capacitación, el objetivo fundamental del instructor o facilitador es el generar aprendizaje a través del correcto uso de estos...
tracking img