Proceso de envejecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE ENVEJECIMIENTO.
CONCEPTO:
El envejecimiento es un proceso deletéreo, progresivo, intrínseco y universal que con el tiempo ocurre en todo ser vivo a consecuencia de la interacción de la genética del individuo y su medio ambiente.
El proceso de envejecimiento son cambios biológicos, psicológicos y sociales, el cual involucra factores condicionantes como el agotamiento físico,enfermedades y padecimientos acumulados durante la vida y el estilo de vida.
Langarica Salazar dice que el proceso de envejecimiento es una serie de modificaciones morfológicas y psicológicas de carácter irreversible que se inician mucho antes de que sus manifestaciones den al individuo aspecto de anciano.
* A medida que avanza la edad aumenta la mortalidad.
* Durante el envejecimiento seproducen cambios en la composición química del organismo.
* Con el envejecimiento se produce un amplio espectro de procesos de deterioro progresivo.
* La menor capacidad de la persona mayor para adaptarse a los cambios del entorno es un factor determinante en el envejecimiento.
* Las personas que están envejeciendo son cada vez más vulnerables a las enfermedades.
FACTORES CONDICIONANTESDEL ENVEJECIMIENTO
El envejecimiento está condicionado en parte por factores genéticos, pero los factores externos juegan un papel muy importante en su modulación. Dentro de los factores no genéticos, el estilo de vida y los hábitos (alimentación, tabaquismo, ejercicio, trabajo, ambiente, etc.) son muy importantes, el ejercicio, así como el desarrollo de enfermedades crónicas que aceleran elenvejecimiento (como la diabetes mellitus, por ejemplo). La modificación de los factores de riesgo puede atenuar el envejecimiento, de modo que en ausencia de enfermedad, la declinación de la reserva homeostática no causa síntomas y determina escasas restricciones en las actividades de la vida diaria, a pesar de la edad.
El agotamiento fisiológico del organismo, enfermedades, y el estilo de vida sonfactores condicionantes en el proceso de envejecimiento.
FISIOLOGIA DEL ENVEJECIMIENTO.
A diferencia de los cambios de la adolescencia que son predecibles dentro de unos pocos años, cada persona envejece a una velocidad única.
Algunos sistemas comienzan a envejecer incluso a los 30 años, mientras que otros procesos de envejecimiento no son comunes hasta mucho después. Aunque hay cambios que sepresentan típicamente con el envejecimiento, ocurren a diferentes tasas y en diferentes grados. No hay una manera confiable de predecir específicamente como envejecerá una persona, incluyendo su edad en años (edad cronológica). En efecto,
Aún en la misma persona los diferentes sistemas orgánicos envejecen' a una velocidad diferente.
. FACTORES DE RIESGO
La consideración psicosocial del ancianonos lleva a plantear que los cambios propios del proceso de envejecimiento ocurren desde tres perspectivas:
A).- cambios biológicos
B).-cambios psíquicos o psicologicos
C).-cambios sociales

A).-CAMBIOS BIOLOGICOS
Son todos los cambios orgánicos que afectan sobre sus capacidades físicas y asociadas a la edad.
La involución caracterizada por la disminución del número de células activas,alteraciones moleculares, titulares y celulares que afecta a todo el organismo, aunque su progresión no es uniforme.
1.- Modificaciones celulares:
Se observa una disminución del volumen de los tejidos y un retardo en la diferenciación y crecimiento celular lo cual provoca el descenso del número de células.
También hay un descenso del agua intracelular. Y existe un aumento del tejido adiposo(hay un descenso del tejido adiposo superficial y un aumento del tejido adiposo profundo.
2.- Envejecimiento en la piel:
Es la Alteración de la bilidad cutánea, disminución de las reacciones inflamatorias de la piel , disminución de perméala respuesta inmunológica , trastorno de la cicatrización de las heridas por disminución de la vascularización , pérdida de elasticidad de los tejidos ,...
tracking img