Proceso de envejecimiento

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se verán los componentes esenciales, usos y aplicaciones y beneficios y riesgos de las pilas de combustibles, así como el proceso de envejecimiento en los seres vivos, que son los antioxidantes y ejemplos de antioxidantes naturales y sintéticos, algo muy importante ya que veremos los que son benéficos o no, lo que causan y en donde los podremos encontrar.DESARROLLO DEL TEMA
Las pilas de combustibles: sus componentes esenciales, usos, aplicaciones y ejemplos, beneficios y riesgos de su uso. Envejecimiento y antioxidantes: proceso de envejecimiento en los seres vivos y ¿que son los antioxidantes? Y ejemplos de antioxidantes naturales y sintéticos.



























PROCESO DE ENVEJECIMIENTO EN LOS SERES VIVOS

Elenvejecimiento como resultado de una degeneración programaday tiempo-dependiente. La vida se ve como un fenómeno en continua evolución a través del desarrollo, la madurez, el envejecimiento, en el que cada estadio está condicionado por el precedente. Esta teoría postula que el envejecimiento está ligado a la degeneración de los compuestos de larga vida que se forman en una fase muy precoz deldesarrollo.
El envejecimiento como resultado de un daño casual de las estructuras celulares que produce un desacoplamiento entre tejidos y órganos. Estas teorías se basan en que es el acúmulo de productos de desecho como la lipofuscina, lo que determina el proceso de envejecimiento.
Una hipótesis que cada día va cobrando más relevancia es lateoría de los radicales libres. Un radical libre (RL) escualquier especie química capaz de existir de forma independiente con uno o más electrones desapareados (electrones que están solos en un orbital). Estos radicales son capaces de reaccionar con cualquier molécula biológica (proteínas, lípidos, material genético, etc.) produciendo desórdenes celulares, que a corto plazo dan lugar a daños tisulares y a largo plazo desencadenan distintas patologías.Desde un punto de vista fisiopatológico, los radicales libres de oxígeno son los más interesantes. La molécula de oxígeno, que es químicamente inerte en condiciones normales de presión y temperatura, da lugar a especies reactivas de oxígeno durante la oxidación de moléculas orgánicas. Estos radicales de oxígeno son por tanto productos normales de procesos de oxidorreducción que se producencontinuamente en los organismos vivos. Por otro lado, debemos señalar que los radicales libres son intermediarios metabólicos de procesos tan importantes para el ser vivo como la respiración celular, la maduración celular, la respuesta inmune celular, la destoxificación de xenobióticos, la oxidación selectiva de proteínas, lípidos, hidratos de carbono y ácidos nucleicos, y la oxigenación enzimática demetabolitos, así como el metabolismo de prostaglandinas y oxisteroles.
La sobreproducción de estos radicales es la que se relaciona con distintas alteraciones patológicas como la carcinogénesis, la enfermedad de Parkinson y procesos fisiológicos como el envejecimiento. La producción excesiva de radicales es lo que se conoce como estrés oxidativo. Pero aún no hay acuerdo sobre si es el daño celular elque produce el estrés oxidativo o si por el contrario es este último el que da lugar al daño celular.



¿QUÉ SON LOS ANTIOXIDANTES?
Los antioxidantes son un conjunto heterogéneo de sustancias formado por vitaminas, minerales, pigmentos naturales y otros compuestos vegetales y enzimas, que bloquean el efecto dañino de los radicales libres. El término antioxidante significa que impide laoxidación perjudicial de otras sustancias químicas, ocasionada en las reacciones metabólicas o producido por los factores exógenos como las radiaciones ionizantes.
EJEMPLOS DE ANTIOXIDANTES NATURALES

Vitaminas
Vitamina C: En frutas y verduras, frescas y crudas, como guayaba, kiwi, mango, piña, caqui, cítricos, melón, fresas, bayas, pimientos, tomate, brasicáceas (verduras de la familia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO DE ENVEJECIMIENTO
  • Proceso De Envejecimiento
  • Proceso de envejecimiento
  • Proceso De Envejecimiento
  • Trastornos Asociados Al Proceso De Envejecimiento
  • El Envejecimiento Es Un Proceso Delet Reo
  • Proceso De Envejecimiento
  • proceso de envejecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS