Proceso de epoc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción del Caso
La señora S.T es una paciente de 89 años de edad, residente en la Bda. San Vicente de Santiago, ingresa a la sala de medicina de mujeres el día 29 de marzo del presente año a través del servicio de urgencias; su hija manifestó que presentaba debilidad, mucha tos, fiebre, somnolencia y deficiencia de ingesta de los alimentos; por lo que acudió al Hospital Luis “Chicho”Fábrega y luego de una evaluación, el médico ordeno su hospitalización.

Por otro lado; en relación con sus antecedentes personales se puede mencionar que fue operada hace 2 años de un hematoma subdural y desde entonces ha padecido de ECV, lo que la a dejado con múltiples secuelas y el 14 de marzo de 2010 fue ingresada a la Policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez por hipertermia.
La señora S.T niegaalergias, tabaquismo, etilismo y otras patologías. Se desconocen antecedentes patológicos familiares del paciente.
El día 30 de marzo de 2010 que se recibió a la paciente presentaba los siguientes signos vitales T 36.6ºC, P:73LxM, R:23RxM; P/A: 130/90 mmHg y una escala de Glasgow de 7/15, consciente desorientada en tiempo lugar y espacio normo cefálico, ojos simétricos, pupilas isocóricas conrespuesta a la luz, nariz con sonda naso gástrica, con adoncia completa, mucosa oral deshidratada, tórax simétrico, respiración mixta sin tiraje, ruidos cardiacos normal, pulmones con ruidos adventicios ( crepitantes), abdomen plano y depresible no doloroso a la palpación, genitales y tacto rectal íntegros según información del familiar, incontinencia urinaria y de evacuación, extremidades superiores einferiores con flacidez muscular, con edema en el miembro superior izquierdo. Durante su hospitalización a la paciente se administraron los siguientes medicamentos: Levotirotiroxina, HPBM, Acido Fólico, Plavix, Ion K 10cc, Lactulosa.

Plan Terapéutico

Dieta Enteral SNG.
Reposo en cama.
Cambio de posición cada 2 horas.
T, P, R, P/A cada turno.
Medicamentos:
Levotiroxina.
HPBM.
AcidoFólico.
Plavix.
Ion K 10cc.
Lactulosa.
Oxigenoterapia.
Inhaloterapia.

Diagnóstico Médico
Enfermedad cerebro vascular
Las enfermedades cerebro vasculares (ECV) comprenden un conjunto de trastornos de la vasculatura cerebral que conllevan a una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro con la consecuente afectación, de forma transitoria o permanente, de la función de una regióngeneralizada del cerebro o de una zona pequeña o focal. La ECV trae como consecuencia procesos isquémicos o hemorrágicos, causando o no la subsecuente aparición de sintomatología y/o secuelas neurológicas.[] La hipertensión arterial (HTA) es el principal factor de riesgo de la enfermedad cerebrovascular. Epidemiología
Las enfermedades cerebrovasculares ocupan el tercer lugar como causa de muerte en elmundo occidental, después de la cardiopatía isquémica y el cáncer,[ ]y la primera causa de invalidez en personas adultas mayores de 65 años.[ ]Cuando menos la mitad de todos los pacientes neurológicos, en términos generales, tienen algún tipo de enfermedad de esta índole. De todas las causas de enfermedad cerebrovascular, la isquemia cerebral es la entidad más incidente y prevalente entre todas lasenfermedades cerebrovasculares.
Tratamiento
Medidas generales de socorro vital y control de la homeostasis interna
Recanalización precoz de la arteria obstruida (ventana de reperfusión)
Recuperación del tejido cerebral metabólicamente comprometido (ventana de neuroprotección).
Etiología:
ACV isquémico: un ACV isquémico, también se llama infarto cerebral, se debe a la oclusión de algunade las arterias que irrigan la masa encefálica, generalmente por arteroesclerosis o bien por un émbolo (embolia cerebral) que procede de otra localización, fundamentalmente el corazón u otras arterias (como la bifurcación de la carótidas o del arco aórtico). La isquemia de las células cerebrales puede venir producida por los siguientes mecanismos y procesos:
ACV hemorrágico: también se...
tracking img