Proceso de escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE ESCRITURA
Escribir nos ayuda a pensar, a descubrir nuevas ideas, a organizar nuestropensamiento, a explicarnos mucho mejor... Es una competencia clave paranuestro desarrollo personal e intelectual.
¿QUÉ ES EL PROCESO DE ESCRITURA?
Consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir untexto. Sólo en casos muy raros se escribe un texto perfecto al primer intento.Estoes muy poco común. Lo más normal y más frecuente es que un texto se vayaescribiendo, corrigiendo, revisando y re–escribiendo... Los escritores se muevenadelante y atrás durante todo el proceso de escritura. Muchos de ellos realizanlos siguientes pasos:
1. PLANIFICACIÓN:
Actividades que se llevan a cabo para buscar un tema, escoger un tipo de texto,producir ideas, conseguir información, yprecisar la audiencia.

Razones para escribir:
 ¿Cuál es la razón para escribir? ¿Para cumplir con una tarea o trabajo? ¿Paraconvencer a alguien? ¿Para responder a algo que se ha leído? ¿Para dar una opinión?¿Para divertir?.Algunas veces existe más de una razón para hacerlo, éstas deben reconocerse ytenerse en cuenta durante el proceso de escritura. Se pueden poner por escrito algunosde esosmotivos y referirse a ellos alguna vez.

¿Quién es la AUDIENCIA?
Es importante saber quién va a leer el escrito. En la clase, habitualmente, lo hace elprofesor, pero también otros: tus compañeros o la gente en general, o una persona de....Es muy importante saber quién es la audiencia y adaptarse a ella.

Encontrar un tema:
Algunas veces el tema lo escogen los profesores para una prueba oexamen, etc. Lasexperiencias personales, los acontecimientos presentes o pasados, o lo que elestudiante imagina se pueden utilizar. Hay que pensar en la audiencia y en lo que a éstale pueda interesar, o simplemente comenzar a escribir espontáneamente y recoger ideasque permitan o ayuden a construir el texto.

Tormenta de ideas:
 Se debe tratar de escribir el tema como un núcleo central y escribiralrededor de éste lasideas y palabras que vengan a la mente. Se pueden utilizar las siguientes preguntas:¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?. Se hace una lista... Se pueden usar los sentidos: el oído, la vista, el tacto, el olfato, y el gusto. Se puede ensayar a escribir espontáneamente sobre el tema. ¿A qué hace referencia el tema? ¿Cómo afecta a otraspersonas? ¿Es humorístico o serio?¿Qué conoce la audiencia sobre éste?

Búsqueda, Investigación:
¿Qué se sabe sobre el tema? ¿Qué se necesita saber? ¿Qué necesita saber laaudiencia? Se busca o investiga hasta que haya recogido la información que senecesita. No todos los temas necesitan investigación.

 
Lectura
La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en unsoporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.

El contexto
El contexto está constituido por un conjunto de circunstancias (como el lugar y el tiempo) que ayudan a la comprensión de un mensaje, porejemplo: un periódico titula "Roger jugó ". Esto no aporta la información necesaria para que el lector decodifique el mensaje. En cambio, el titular "Roger Federer jugó ayer en el Master 1000 de Madrid" sí puede ser interpretado que incluye información sobre el contexto.
El contexto lingüístico se entiende a los factores vinculados a la producción de un enunciado que afectan la interpretación, laadecuación y el significado del mensaje. Esto quiere decir que un mensaje depende tanto de la gramática, la sintaxis y el léxico como del contexto, porque si no, no tendría sentido.
La pragmática es la disciplina encargada del estudio del contexto lingüístico. Los especialistas hablan de microtexto, cuando el contexto lingüístico está dado por una palabra inmediata dentro del enunciado, y...
tracking img