Proceso de fabricacion de la ceramica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE FABRICACION DE LA CERAMICA
1. Mina.
Este proceso se inicia en las minas donde se realiza una explotación a cielo abierto y de acuerdo a las características obtenidas en el laboratorio se van clasificando las diferentes materias primas las cuales son llevadas para que el geólogo realice una premezcla de la mina basada en arena y arcilla; asi teniendo el porcentaje de cada material enla mezcla, se toman muestras de acuerdo al producto obtenido y luego son llevadas al laboratorio y analizadas de acuerdo a las especificaciones requeridas. Posteriormente son transportadas a un patio de materias primas.
En la fabrica se utilizan tres tipos de arcilla: dos explotadas en la región, como son la arcilla Zulia y la arcilla del salado; y una arcilla más refractaria (blanca) triada dearcabuz (Bogotá).
También se utiliza feldespato Sardinata, llamada asi por la región; este aporta sodio y potasio a la pasta o parte roja de la cerámica sin esmaltar dando asi a esta fundencia y resistencia mecánicas.
La arcilla que es el principal porcentaje de la pasta cerámica, es la que le da las características de resistencia mecánica y de resistencia de flexión. Presentando un mayorporcentaje de arcillas se obtienen mayores porcentajes de resistencia mecánica y mayores contracciones.
Además de las arcillas y los feldespatos se utilizan cuerpos moledores como piedra de río y bolas de alúmina. La diferencia radica en la eficiencia de la molienda, las bolas de alúmina muelen más rápido y la contaminación del Sílice es menor.
La caliza es utilizada para aportar carbonato de calcio ala pasta ayudando así a dar estabilidad en el cuerpo cerámico.
La arcilla por su naturaleza plástica, a variaciones de temperatura se deforma o se mueve y es aquí donde el feldespato ayuda a disminuir estas deformaciones de tamaño y variaciones de la pasta.
2. Proceso de transformación.
Se carga la fórmula establecida por el proceso técnico realizado en el laboratorio de acuerdo a losporcentajes requeridos de cada una de las materias primas.
Una pasta cerámica básicamente contiene:
• Arcilla.
• Feldespato.
• Carbonato de calcio (caliza).
• Chamota (residuo obtenido en el horno).
• Chamota de ladrillo.
• Rotura cruda.
En la fabrica se trabaja con dos tipos de pasta:
• Una pasta para monoporosas utilizadas para revestimientos o pared, compuesta pordos arcillas.
• Una pasta para pisos, más refractarias y con mayores resistencias mecánicas. También contiene dos arcillas.
En este proceso de transformación la arcilla es pesada de acuerdo a los porcentajes; y por medio de una banda es llevada a las tolba-báscula de cada uno de los molinos.
3. Molienda.
Cuando se habla de molturación de sólidos, se entiende toda una serie de operacionestendentes a la reducción de las dimensiones del material que van desde la premolturación hasta una pulverización.
Pero la molturación no tiene por objeto la simple obtención de pequeñas partículas de tamaño menos grueso que de partida, sino producir un material con un determinado diámetro medio de partícula y una distribución granulométrica adecuada para la cerámica.

En general, los objetivosfinales del proceso de reducción de las dimensiones de los sólidos son variados, pero se puede afirmar que el aumento de la superficie específica del material permite la obtención de elevada homogeneidad de las masas, y además la obtención de reacciones químicas más completas en tiempos breves.
Las dimensiones lineales de las partículas del material a molturar como puede ser:
• El diámetro enel caso de partículas esféricas.
• La arista, en el caso de partículas de forma cúbica, etc.
La arcilla se suministra en general al producto de cerámica en trozos máximos de 10 a 20 cm.
Dureza; son unos de los parámetros más importantes para la molturación de los materiales. Resulta fundamental el conocimiento de la:
• Resistencia a la compresión, particularmente importante para la...
tracking img