Proceso de fabricacion del cemento

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
PROCESO DE ELABORACIÓN DEL CEMENTO
INTRODUCCIÓN
El cemento es un material de construcción formado por la mezcla de varios elementos adhesivos. Son conglomerantes hidráulicos, productos que mezclados con agua forman pastas que fraguan y endurecen, dando lugar a productos hidratados mecánicamente resistentes y estables, tanto en el aire, como bajo agua.

PRODUCCIÓN
Fabricación
Materiasprimas: los ingredientes básicos para el cemento portland constan de:
1) Materiales ricos en cal, como la piedra caliza, conchas marinas, arcilla, calcárea y greda que suministran los componentes calcáreos.
2) Arcilla, arcilla esquistosa, pizarra, ceniza muy fina o arena para proporcionar el sílice u la alúmina
3) Mineral de hierro, costras de laminado o algún material semejante parasuministrar el hierro o componente ferrífero.
El número de materias primas requeridas depende de la composición química de estos materiales y de los tipos de cemento que se están produciendo. Se podría dosificar una muestra típica de materias primas de modo que el clinker, después de calcinado, consistiera aproximadamente en 65% de CaO, 21% de SiO2, 5% de Al2O3 y 3% de Fe2O3, con cantidades menoresde los demás componentes secundarios.
Procesamiento
La excavación.
Se obtiene la materia prima mediante excavación. Las materias primas constan principalmente de piedra caliza, calcárea propia para el cemento, arcillas calcáreas y conchas de moluscos marinos y arcilla esquistosa, arcilla, arena y mineral de hierro.
Se reduce la piedra a un tamaño de 5 pies, luego a ½ pulgada y se almacenaDespués de la excavación, la primera operación de procesamiento es la trituración. La piedra bruta se pasa por la trituradora primaria. Esta admite fragmentos de roca con un diámetro hasta de 5 pies y los tritura hasta dejarlos de un tamaño máximo de 6 pulgadas. En seguida el producto triturado pasa a la trituradora secundaria (un molino giratorio o de martillos, de mayor velocidad), la cual loreduce hasta un tamaño de alrededor de ½ pulgada. A los materiales blandos no se les aplica este paso pero, si es necesario reducir su tamaño, se puede usar un molino de quijada o de rodillos. En este punto la mezcla de los ingredientes suele llevarse a cabo en pilas de acopio circulares o lineales. Se almacena cada materia prima por separado.
Después de este punto, los métodos aplicados para lacontinuación del proceso divergen, dependiendo de si se está usando un precalentador-precalcinador o si se aplica un proceso seco o húmedo.
La calcinación cambia químicamente la mezcla en bruto y transforma el clinker en cemento
El polvo se colecta en el depósito de polvo y se introduce al horno. La mezcla en bruto se calcina en el horno hasta la fusión parcial a 2700 °F. Los materiales sealmacenan por separado. El clinker y el yeso se transportan hacia los molinos.
El clinker y el yeso agregado se muelen para obtener cemento portland y éste se embarca
Procesos secos
Proceso con precalentador o precalcinador
Se usa un molino vertical de rodillos, que puede estar precedido por una prensa y desaglomeradora de rodillos, par asecar y reducir el material hasta que del 80% al 90% pasepor la criba de malla 200. Las materias primas se alimentan a la mesa para ser triturados entre ésta y los rodillos. Gases calientes que vienen del horno entran al molino alrededor de la mesa. A medida que el material es forzado hacia la corriente de gas caliente, se seca y es llevado hacia arriba hasta los separadores, los cuales regresan el material grueso hacia el molino. En las instalacionesmás recientes se emplean separadores dinámicos para aumentar la eficiencia del molino.
Proceso largo seco: la preparación de los materiales se lleva a cabo al transferir primero material a los silos de alimentación del molino. El material que no se haya premezclado, se puede mezclar sobre una banda por medio de alimentadores pesadores proporcionales, antes de la transferencia. De los silos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO DE FABRICACIÓN DEL CEMENTO PORTLAND
  • Proceso de fabricación de yeso y cemento
  • Proceso fabricación cemento
  • Proceso De Fabricacion Del Cemento
  • Proceso de fabricacion de cemento
  • Proceso De Fabricación Del Cemento Premezclado
  • Proceso de fabricación del cemento
  • proceso de fabricacion del cemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS