Proceso de fabricacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental

Politécnica de la Fuerza Armada

Núcleo Cojedes – Tinaquillo

Integrantes: Raudys Rondón Oscar Rivas Ely Perez Sección: “B” Ing. Mecánica

Tinaquillo 29/04/2010Introducción

Los procesos de fabricación comprenden un conjunto de operaciones de conformación de piezas mediante remoción de material, ya sea por arranque de viruta o por abrasión.

Se realiza a partir de productos semielaborados como lingotes, tochos u otras piezas previamente conformadas por otros procesos como moldeo o forja. Los productos obtenidos pueden ser finales o semielaboradosque requieran operaciones posteriores.

Para esto debemos tomar en cuenta los diferentes procesos, equipos y accesorios que se utilizan para llevar a cabo los diferentes tipos de mecanizados. Es importante conocer todo respecto al tema a tratar ya que como futuros ingenieros mecánicos estos conocimientos son de gran importancia debido a que utilizando las herramientas y equipos necesariospodemos garantizar el trabajo elaborado.

Procesos de arranque de viruta.

El material es arrancado o cortado con una herramienta dando lugar a un desperdicio o viruta. La herramienta consta, generalmente, de uno o varios filos o cuchillas que separan la viruta de la pieza en cada pasada. En el mecanizado por arranque de viruta se dan procesos de desbaste (eliminación de mucho material conpoca precisión; proceso intermedio) y de acabado (eliminación de poco material con mucha precisión; proceso final). Sin embargo, tiene una limitación física: no se puede eliminar todo el material que se quiera porque llega un momento en que el esfuerzo para apretar la herramienta contra la pieza es tan liviano que la herramienta no penetra y no se llega a extraer viruta.

Viruta:

Es unfragmento de material residual con forma de lámina curvada o espiral que es extraído mediante un cepillo u otras herramientas, tales como brocas, al realizar trabajos de cepillado, desbastado o perforación, sobre madera o metales. Se suele considerar un residuo de las industrias madereras o del metal; no obstante tiene variadas aplicaciones.

Objetivo fundamental del proceso de arranque de virutas.Obtener piezas de configuración geométrica requeridas y acabados deseados. La operación consiste en arrancar de la pieza bruta el excedente del metal por medio de herramientas de corte y maquina adecuadas.

Conceptos principales que intervienen en el proceso.

➢ Metal sobrante.

➢ Profundidad de corte: Se denomina profundidad de corte a la profundidad de la capa arrancada dela superficie de la pieza en una pasada de la herramienta.

➢ Velocidad de avance: Es el movimiento que tiene la herramienta respecto a la pieza o viceversa en un periodo de tiempo determinado.

➢ Velocidad de corte: Es la distancia que recorre el filo de corte de la herramienta, al pasar en dirección del movimiento principal respecto a la superficie que se trabaja.

El torno:Es una máquina-herramienta para mecanizar piezas por revolución arrancando material en forma de viruta mediante una herramienta de corte. Ésta será apropiada al material a mecanizar pudiendo estar hecha de acero al carbono, acero rápido al cobalto, widia, cerámica, diamante, etc. y que casi siempre será más dura y resistente que el material mecanizado.

[pic]

Movimiento de trabajo enla operación de torneado.

❖ Movimiento de corte: Por lo general se imparte a la pieza que gira rotacionalmente sobre su eje principal. Este movimiento lo imprime un motor eléctrico que transmite su giro al husillo principal mediante un sistema de poleas o engranajes.

❖ Movimiento de avance: Es debido al movimiento longitudinal o transversal de la herramienta sobre la pieza que se...
tracking img