Proceso de fabricación del cemento

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
FACULTAD DE INGENIERIA

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL



PROCESO DE FABRICACION DEL CEMENTO
El proceso de fabricación del cemento comprende cuatro etapas principales: extracción ymolienda de la materia prima, homogeneización de la materia prima, producción del clínker: pero para un mejor entendimiento, en el presente trabajo esta descrito en 7 partes.
La materia prima parala elaboración del cemento (caliza, arcilla, arena, mineral de hierro y yeso) se extrae de canteras o minas y dependiendo de la dureza y ubicación del material, el sistema de explotación y equiposutilizados varía.
Una vez extraída la materia prima es reducida a tamaños que puedan ser procesados por los molinos de crudo.
La etapa de homogeneización puede ser por vía húmeda o por vía seca,dependiendo de si se usan corrientes de aire o agua para mezclar los materiales.
En el proceso húmedo la mezcla de materia prima es bombeada a balsas de homogeneización y de allí hasta los hornos en dondese produce el clínker a temperaturas superiores a los 1500° centígrados. En el proceso seco, la materia prima es homogeneizada en patios de materia prima con el uso de maquinarias especiales. En
esteproceso el control químico es más eficiente y el consumo de energía es menor, ya que al no tener que eliminar el agua añadida con el objeto de mezclar los materiales, los hornos son más cortos y elclínker requiere menos tiempo sometido a las altas temperaturas.
El clínker obtenido, independientemente del proceso utilizado en la etapa de homogeneización, es luego molido con pequeñas cantidades deyeso para finalmente obtener cemento.

1. OBTENCION Y PREPARACION DE MATERIAS PRIMAS
El proceso de fabricación del cemento comienza con la extracción de las materias primas que se encuentran enyacimientos, normalmente canteras a cielo abierto. Las canteras se explotan mediante voladuras controladas, en el caso de materiales duros como calizas y pizarras, mientras que en el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO DE FABRICACIÓN DEL CEMENTO PORTLAND
  • Proceso de fabricación de yeso y cemento
  • Proceso fabricación cemento
  • Proceso De Fabricacion Del Cemento
  • Proceso de fabricacion de cemento
  • Proceso De Fabricación Del Cemento Premezclado
  • proceso de fabricacion del cemento
  • Proceso de fabricacion del cemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS