Proceso De Fecundación Y El Desarrollo Embrionario Y Fetal

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 10 de enero de 2016
Proceso de fecundación y el desarrollo embrionario y fetal
Terminología obstétrica
Cuidados de enfermería en el embarazo normal
Cambios anatomo fisiológicos, y psicosociales
Cuidados prenatales


Proceso de fecundación
La fecundación es la fusión de células sexuales o gametos, ovulo y espermatozoide, en el curso de la reproducción sexual, dando lugar a la célula cigoto y de la multiplicacióncelular del cigoto parte la formación de un embrión, de cuyo desarrollo deriva el individuo adulto. La fecundación humana es un proceso por medio del cual, un espermatozoide se une a un óvulo para iniciar el desarrollo de un nuevo ser.
Los óvulos maduros miden 0,135 milímetros de diámetro, mientras que el espermatozoide es aún más microscópico, se considera que en cada eyaculación puede haber de 120a 600 millones.
Los gametos tienen 23 cromosomas, para que así al juntarse se complementen y den como resultado un huevo (46 en el ser humano).
Inmediatamente después de la fecundación, el óvulo empieza a multiplicarse en forma acelerada. Primero se divide en dos células llamadas blastómeros, luego sigue el proceso de multiplicación de células llegando a alcanzar (64 celulas) la forma de unracimo de moras, por esto recibe el nombre de mórula. Días después se forma una cavidad en su interior llamada blastocito y más tarde se anidará en la pared del útero, este proceso dura 8 días, y al cumplir 8 semanas se convierte en feto.

Un embrión de tres semanas mide un milímetro, en esta etapa ya se pueden apreciar unos discos que formarán la columna vertebral. El embrión de 5 semanas mide nuevemilímetros, ya se empieza a formar la cabeza y aparecen los miembros. Un embrión de seis semanas mide trece milímetros, se alarga más la cabeza y aparecen unas depresiones que más tarde ocuparán los ojos, se alargan más los miembros y aparecen manos y pies. El embrión de 7 semanas mide 19 milímetros, su corazón empieza a latir, su cráneo y su sistema nervioso empiezan a tomar forma, lasglándulas y los pulmones dan muestra de vida. A partir de las 8 semanas de gestación deja de ser embrión y se convierte en feto, su aspecto es el de un ser humano en miniatura, hasta este momento ha completado la etapa más difícil de su desarrollo.
PERIODO EMBRIONARIO
A las 36 horas después de la fecundación, el cigote ha terminado su primera división por lo que presenta dos células, luego estas doscélulas vuelven a dividirse y en 48 horas se evidencian cuatro células.
Las divisiones continúan y al final del tercer día existen ya 16 células, ahora a todo este conjunto se le denomina mórula.
Las células de la mórula siguen dividiéndose y entre el cuarto y quinto día constituyen el blastocisto, el cual está constituido por: embrioblasto, trofoblasto, blastocele.
Al final de la primera semana, elblastocito ya está dentro del endometrio, es entonces cuando ya se puede usar el término embarazo.
Durante el octavo día las células de la masa celular interna del blastocisto (embrioblasto) van a conformar el disco embrionario bilaminar que presenta: epiblasto, hipoblasto.
Se forma una cavidad cubierta por una membrana llamada amnios, de ahí que se le denomina cavidad amniótica, en el noveno díaaparece, otra cavidad a la que denominaremos saco vitelino primitivo.
A la semana 3 se da el fenómeno de gastrulación: la masa celular interna del blastocito (bilaminar) se transforma en embrión trilaminar (o gástrula), algunas células del epiblasto proliferan y se introducen entre esta capa y el hipoblasto, formado por una capa intermedia denominada mesodermo embrionario, el embrión posee trescapas: ectodermo, mesodermo y endodermo.
A la semana 4 hay cambios en la forma del cuerpo, se forma el tubo neural, el primer arco forma la mandíbula, y la extensión rostral del maxilar superior.
El corazón produce una gran prominencia ventral y bombea sangre, el cerebro anterior produce una elevación notable de la cabeza.
Se observan placodas del cristalino.
Al final de la cuarta se presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fecundación, Desarrollo Fetal y Parto
  • Etapas de desarrollo embrionario y fetal
  • desarrollo embrionario y fetal
  • desarrollo embrionario y fetal
  • Desarrollo Y Fecundacion Embrionario En Aves
  • Ensayo fecundacion y desarrollo embrionario
  • Resumen Desarrollo Embrionario Y Fecundacion
  • Desarrollo Embrionario Y Fetal; Macro Y Microambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS