Proceso de fermentacion

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
PROCESO DE FERMENTACIÓN

Obtención del yogurt
El yogurt es un producto lácteo fermentado, levemente ácido, de cultivo semisólido que es producido por homogeneización y pasteurización. 

El proceso de producción de yogurt se inicia con la adición de leche en polvo o azúcar a leche pretratada en el proceso de recepción, con el fin de elevar los sólidos no grasos del producto.La mezclabalanceada se homogeniza y pasteriza a 85ºC sostenidos por 1 minuto para luego proceder a la a la inoculación de cultivos lácticos, requeridos para la fermentación de la leche. 

La leche fermentada se enfría para espesarla y detener la actividad de los microoganismos. Finalmente se dosifican los saborizantes y colorantes para darle el sabor y color deseado al yogurt.
 
El contenido de sólidosgrasos y no grasos es uno de los parámetros que se deben ajustar en la elaboración de yogurt para darle al producto las características propias de viscosidad y consistencia que además le confieren estabilidad durante la fermentación y aumentan su valor nutricional.

Descripción del proceso
La leche entera o descremada, fresca o en polvo, puede ser utilizada para producir yogurt.
1.     La leche esbombeada a un tanque de almacenamiento. Luego es bombeada a través de un filtro hacia el clarificador que va a utilizar una fuerza centrífuga para obtener algunas impurezas insolubles en la leche.
2.     Luego la leche es pasteurizada y desinfectada en un sistema de pasteurización de temperaturas muy altas (UHT) el cual además disminuye el crecimiento de las bacterias de ácido láctico a un nivelaceptable.
3.     Los cultivos de steptococus termofílica y el lactobacilo bulgaris, que crecen en un ambiente controlado son injertados dentro de la leche esterilizada y luego pasan a los tanques de fermentación donde son fermentados a una temperatura de 40°C por 30 horas.
4.     Saborizantes y algunos aditivos son mezclados y esterilizados en un sistema de esterilización de altas temperaturasy corto tiempo (HTST)
5.     El yogurt fermentado y los aditivos esterilizados son mezclados y homogenizados.
6.     Finalmente, el yogurt es colocado en cajas de polipropileno o poliestireno por una máquina rellenadora.
7.     Los envases de yogurt son empaquetados en cajas y colocados en el almacén de refrigeración.

Conclusiones
El proceso del yogurt, así como otros productos, tales comoel pan, la cerveza, el vino, etc., requieren del proceso de fermentación para llevar a cabo su proceso.

La fermentación siendo un proceso que permite la descomposición de los alimentos producida por microorganismos, permiten generar productos de manera natural ya su vez experimentar con las nuevas ciencias y descubrir nuevas aplicaciones.

PROCESO DE POLIMERIZACIÓN

Fabricación del PVCMediante la polimerización del monómero cloruro de vinilo (VCM) en reactores, en unas condiciones adecuadas de presión y temperatura, se obtiene el polímero policloruro de vinilo (PVC).

Las reacciones que intervienen son las siguientes:
Sección de cloración:
C2H4 + Cl2---------C2H4Cl2 + 218 KJ/mol
Sección de oxicloración:
C2H4 + 2HCl + 1/2O2---------C2H4Cl2 + H2O + 238 KJ/mol
Sección decraqueo:
C2H4Cl2---------C2H3Cl + HCl
La reacción global es
C2H4 + Cl2 + 1/2O2---------2 C2H4Cl2 + H2O

Descripción del proceso
El VCM junto con agua caliente alimentan a un reactor discontinuo junto con los activadores y aditivos necesarios. En este reactor se lleva a cabo la polimerización en suspensión y una vez se ha completado se descarga a un depósito que hace de pulmón para mantener unaproducción continua a las siguientes secciones del proceso. La reacción de polimerización es endotérmica y el calor es extraído mediante agua de refrigeración en serpentines.

Después de la sección de reacción viene la sección de desgasado en la cual se desorbe el monómero no convertido empleando vapor en un stripper, esta corriente es comprimida, condensada y reciclada a la alimentación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Fermentacion
  • proceso de fermentacion
  • El proceso de la Fermentación
  • procesos de fermentacion
  • Antecdenetes de los procesos de fermentacion inudstrial
  • Proceso De Fermentacion De La Leche
  • Fermentación como proceso Biológico
  • Aplicaciones Industriales Del Proceso De Fermentación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS