Proceso de filiacion extramatrimonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO
DE FILIACION
EXTRAMATRIMONIAL

ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
Grupo Nº 08
01/12/2010

CAPITULO I PROCESO DE FILIACION EXTRAMATRIMONIAL

1. INTRODUCCION

Nuestra legislación contempla la filiación en dos categorías: la filiación matrimonial,aquella producida dentro del matrimonio y donde se presume “en automático” como padre de los hijos concebidos al esposo (tradición que data del derecho romano) y por lo tanto no requiere de reconocimiento; y, la filiación extramatrimonial, es decir aquella cuya descendencia se produce fuera del matrimonio.

Es en esta última donde la igualdad de derechos en nuestro país ha evolucionadovertiginosamente en los últimos treinta años, a tal punto que los hijos matrimoniales y extramatrimoniales se encuentran en igualdad de derechos, no existiendo la discriminación de antaño. Pero, qué pasa cuando el progenitor no quiere reconocer a un hijo extramatrimonial por su propia voluntad. Lo más reciente que tenemos es la Ley Nº 28457 que regula el Proceso de Filiación Judicial de PaternidadExtramatrimonial, donde la prueba por excelencia es la del ADN, prueba que tiene un grado altísimo de certeza sobre la paternidad.

Ahora bien, el problema está en el sometimiento a la prueba, es decir cuando el demandado (supuesto padre) no quiere someterse a ésta. La Ley ha dispuesto el apercibimiento de tenerse por cierta la paternidad del demandado en caso de negativa de someterse a la prueba. Elapercibimiento es una medida coercitiva que la ley dispone, a fin que la efectividad de la norma jurídica no quede en lo meramente declarativo y el proceso judicial sea apenas un saludo a la bandera.
Por cierto, no valen negativas de someterse a la prueba ni de carácter religioso, moral, filosófico o de cualquier naturaleza. El demandado se encuentra obligado a someterse a la prueba “sí o sí”. Si laprueba arroja un resultado negativo (no es el padre) queda liberado de toda obligación, si arroja un resultado positivo acarreará todas las responsabilidades que conlleva la paternidad.

El Proceso de Filiación acredita el vínculo parental directo de padre e hijo. Para los efectos prácticos, la filiación extramatrimonial acarrea en el corto plazo la asignación de alimentos al hijo en caso sermenor de edad o de estar estudiando una carrera profesional exitosamente (es decir no ser desaprobado en cursos o repetir años o semestres) hasta los 28 años.

Los efectos mediatos están relacionados con la vocación hereditaria del hijo con respecto al padre cuando fallezca, heredará en las mismas condiciones que un hijo matrimonial.

ANTECEDENTES

Desde los orígenes del hombre pasando porlos estados fundamentales de la evolución humana (salvajismo, barbarie, civilización) primó un derecho materno. La descendencia de la mujer fue siempre identificable (clara, precisa), no siendo así la del hombre[. La ley buscó, sin mucho éxito, dar una respuesta a este tema mediante el establecimiento de reglas en materia de filiación. Se plantearon, a lo largo del tiempo, sinnúmero de teoríasllamadas a esclarecer los nexos parentales, pero la indefinición siguió latente en cuanto al padre, había que buscarle el sustento real, práctico y efectivo. Situación nada fácil. La maternidad es un hecho; la paternidad, siempre fue mera especulación. El compromiso natural de la mujer, la desaprensión personal del hombre fueron, y son, factores que fijan la relación parental (El padre y el hijo sondos. La madre y el hijo uno, Lao – Tse).

Cada cultura estableció su posición. Para los Bassari, tribu que vive apartada de la civilización en Fouta Jalon (entre Senegal y Guinea), el niño es exclusivamente “producido” por la madre; el varón sólo deposita el esperma, no tiene ningún otro rol específico provocando un acontecimiento en el que, valgan verdades no participa. Son los inicios de la...
tracking img