Proceso de flagracia en cr

Páginas: 37 (9138 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Procedimiento Expedito para el Trámite de la Flagrancia.

Generalidades:
Hace unos años a tras, la mayoría de los ciudadanos costarricenses nos preguntábamos si en algún momento se lograría tramitar de manera expedita los delitos en Flagrancia. En septiembre del dos mil ocho, las autoridades Judiciales anunciaron que a partir de octubre del año que entraba, nuestro país contaría con unprocedimiento expedito para acelerar la tramitación de casos de flagrancia en la comisión de delitos menores o contravenciones y de los delitos normados en nuestro Código Penal. El magistrado José Manuel Arrollo, durante una rueda de prensa señalo que este nuevo procedimiento tenía como propósito “atender aquellos casos donde la Fuerza Pública (policía) pueda detener y trasladar inmediatamente aldetenido -con los testigos, las víctimas y las evidencias- al Ministerio Público”.[1] Don José Manuel aclaró en ese mismo momento que cuando se hablaba de atención inmediata, se hacía referencia a realizar el trámite judicial dentro de los días siguientes a lo más de una semana después de realizada la intervención en flagrancia. Además recalco que el propósito de este nuevo procedimiento, era el detratar de dar una prona solución a estos actos delictivos que causaban una gran preocupación en la ciudadanía sobre todo los que consistían en asaltos callejeros y delitos de tipo patrimonial. Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, don Luis Paulino Mora, dijo que “la ciudadanía se ha quejado de que hay una grave inseguridad y que también hay una impunidad en la acción de laspersonas que cometen hechos delictivos”.
Pasado todas estas presunciones de que se aplicaría un posible procedimiento expedito en la tramitación de los delitos en flagrancia, iniciamos a escuchar noticias como estas: Podrían avalar a 24 horas los tribunales de flagrancia. Estas noticias, se daban debido al eficaz resultado y buen éxito que estaban teniendo los Tribunales de Flagrancia yaque en la mayoría de las acciones penales, los antisociales se iban a la cárcel en menos de 12 horas después de que cometían el hecho delictivo y esto para muchos era dar una solución al crimen callejero que esta sufriendo nuestra sociedad. Decía una nota realizada por la televisora nacional Teletica, que “Lo único malo de los Tribunales de Flagrancia era que solo trabajan de 7:30 a 11:30 p.m. enotras palabras quien sea capturado cometiendo el hecho pero en la madrugada tiene que pasar por un proceso ordinario”[2]. Pero aun así, las estadísticas decían que el 86% de los casos evaluados este año por Flagrancia terminaron en condenas.
Este procedimiento expedito en el trámite de la flagrancia, es sin dudada para quienes reclaman justicia pronta y cumplida de uno de los pasos másesperados en la aplicación de las leyes.
El periódico de circulación nacional, llamado “La Nación” realizo una entrevista vía internet, o sea un chat, con el Coordinador General de los Tribunales de Flagrancia, el juez David Hernández, quien contesto una serie de cuestionamientos que le realizaron los lectores de este diario nacional. El al igual que los magistrados antes mencionados, nos diceque el principal objetivo de estos tribunales, es reducir los tiempos de las resoluciones.
Funcionamiento de la Flagrancia:
Una de las interrogantes dirigidas hacia este procedimiento es la de cual es la diferencia con un juicio normal, pero en realidad no existe ninguna diferencia desde el punto de vista procesal de los derechos del imputado y los derechos de las demás partes del proceso.Según los impulsores de este procedimiento lo que se podría tratar como diferencia es con respecto al concepto de flagrancia el cual para éste procedimiento seria el descubrimiento del hecho delictivo de forma expedita contando con los medios de pruebas presentes, o sea, nos habla de la inmediatez del delito y del juzgamiento del mismo. Esto es debido a que en nuestro derecho se conoce otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Arbitral En Cr
  • Proceso laboral en CR
  • Audiencia De Flagracia
  • LOS JUICIOS EJECUTIVOS La V A Ejecutiva De La Ejecuci N De Cr Ditos Fiscales De La Ejecuci N De Cr Ditos...
  • Republica de CR
  • ejercicios cr
  • La adopción en CR
  • La Cr Nica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS