Procedimiento Expedito para el Trámite de la Flagrancia.

Generalidades:
Hace unos años a tras, la mayoría de los ciudadanos costarricenses nos preguntábamos si en algún momento se lograríatramitar de manera expedita los delitos en Flagrancia. En septiembre del dos mil ocho, las autoridades Judiciales anunciaron que a partir de octubre del año que entraba, nuestro país contaría con unprocedimiento expedito para acelerar la tramitación de casos de flagrancia en la comisión de delitos menores o contravenciones y de los delitos normados en nuestro Código Penal. El magistrado JoséManuel Arrollo, durante una rueda de prensa señalo que este nuevo procedimiento tenía como propósito “atender aquellos casos donde la Fuerza Pública (policía) pueda detener y trasladar inmediatamente aldetenido -con los testigos, las víctimas y las evidencias- al Ministerio Público”.[1] Don José Manuel aclaró en ese mismo momento que cuando se hablaba de atención inmediata, se hacía referencia arealizar el trámite judicial dentro de los días siguientes a lo más de una semana después de realizada la intervención en flagrancia. Además recalco que el propósito de este nuevo procedimiento, era el detratar de dar una prona solución a estos actos delictivos que causaban una gran preocupación en la ciudadanía sobre todo los que consistían en asaltos callejeros y delitos de tipo patrimonial. Por suparte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, don Luis Paulino Mora, dijo que “la ciudadanía se ha quejado de que hay una grave inseguridad y que también hay una impunidad en la acción de laspersonas que cometen hechos delictivos”.
Pasado todas estas presunciones de que se aplicaría un posible procedimiento expedito en la tramitación de los delitos en flagrancia, iniciamos aescuchar noticias como estas: Podrían avalar a 24 horas los tribunales de flagrancia. Estas noticias, se daban debido al eficaz resultado y buen éxito que estaban teniendo los Tribunales de Flagrancia ya... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Proceso de flagracia en cr. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Flagracia-En-Cr/650631.html

MLA

"Proceso de flagracia en cr" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Flagracia-En-Cr/650631.html>.

MLA 7

"Proceso de flagracia en cr." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Flagracia-En-Cr/650631.html>.

CHICAGO

"Proceso de flagracia en cr." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Flagracia-En-Cr/650631.html.