Proceso de formaciòn del papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE QUÍMICA

INGENIERÍA QUÍMICA

SEPARACIONES MECÁNICAS

PROCESO DE FORMACIÓN DEL PAPEL

EQUIPO:

González Guadarrama Rosa
Hernández Jiménez Marlen
Jiménez Osorio Karina
Rueda Analco Adriana
Valdés Burgos Marco Antonio

GRUPO: 56

23 de agosto de 2010

PROCESO DE FORMACIÓN DEL PAPEL

El papel es una estructura obtenidaen base a fibras vegetales de celulosa, las cuales se entrecruzan formando una hoja resistente y flexible.

La principal fuente de fibra para la producción de pasta en este siglo ha sido la madera procedente de los bosques de coníferas, aunque más recientemente ha aumentado la utilización de bosques tropicales y boreales.

* PRECEDENTES

En el Antiguo Egipto se escribía sobre papiro (dedonde proviene la palabra papel), el cual se obtenía a partir del tallo de una planta muy abundante en las riberas del río Nilo (Cyperus papyrus).

En Europa, durante la Edad Media, se utilizó el pergamino que consistía en pieles de cabra o de carnero curtidas, preparadas para recibir la tinta.

Los chinos ya fabricaban papel a partir de los residuos de la seda, la paja de arroz y el cáñamo, eincluso del algodón. Durante unos 500 años, el arte de la fabricación de papel estuvo limitado a China; en el año 610 se introdujo en Japón, y alrededor del 750 en Asia central.[] El conocimiento se transmitió a los árabes, quienes a su vez lo llevaron a las que hoy son España y Sicilia en el siglo X.

La elaboración de papel se extendió a Francia que lo producía utilizando lino desde el sigloXII.
* FIBRAS QUE SE UTILIZAN EN LA FABRICACIÓN DEL PAPEL

* Fibras madereras: Son las que más se utilizan en la fabricación de papel, procedentes de la madera.

Pueden ser:

* Fibras de árboles de hoja perenne y caduca.

* Fibras de árboles de hoja perenne: Pino, Abeto, llamadas resinosas, con fibras de 2−4 mm, llamadas fibras largas. Sirven para dar resistencia al papel.* Fibras de árboles de hoja Caduca: Frondosas, Eucalipto, Haya, Abedul, con fibras de 1mm aprox., llamadas fibras cortas. Proporciona lisura y buena formación de la hoja. Su porcentaje se incrementará a medida que aumenta el espesor.

* No madereras: De las plantas llamadas anuales, el brazo de la caña de azúcar y las pajas de cereales, cáñamo, esparto, bambú, algodón, lino.

*Sintéticas: Para la fabricación de productos gráficos, Polietileno, Materiales no fibrosos.

* Cargas y pigmentos: Son sustancias químicas que se añaden al papel en la masa, éstas otorgan al papel características específicas, las más corrientes son: Caolín, Talco, Carbonato Cálcico, Sulfato Cálcico, sulfato de aluminio, hidróxido cálcico. Así echemos uno u otro tipo de carga o pigmento obtendremosun comportamiento diferente con respecto a la luz, así conseguiremos más o menos blancura u opacidad.

* Aditivos: Son productos que se añaden al papel para modificar sus características físicas.

* Ligantes de estucado: aditivos que usamos para fijar el estucado al papel, la desventaja es que a veces crean espumas que estropean, generalmente es yeso, tiene que estar en equilibrio.* Resinas de resistencia húmeda: tienen por objeto mantener la resistencia del papel cuando se moja, por ejemplo, en las vallas publicitarias expuestas a la intemperie.

* Blanqueantes ópticos: es necesario incrementar la blancura de la pasta y las cargas en la mayoría de los casos se echan en la masa o en la capa de estucado.

* Los colorantes: éstos se añaden cuando se quiereconseguir un papel de un color determinado. Se pueden añadir tanto a la masa como a la superficie.

* Los microbicidas: son componentes cuya función es la de destruir determinados tipos de hongos y bacterias que se instalan en la formación del papel, las cuales incluso pueden provocar roturas en el papel.

* Retentivos y floculantes: se añaden en la fabricación del papel para mejorar la...
tracking img