Proceso de formación de la administración pública y el derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE FORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EL

DERECHO ADMINISTRATIVO

No cabe duda que el derecho administrativo tiene su origen concreto en la Revolución Francesa, pero ello no implica que con anterioridad no se hubieren perfeccionado ciertas técnicas administrativas. El gran aporte del la Revolución fue precisamente el de organizar esas técnicas como formas de división delpoder, jerarquizarlas y dotarlas de un referente jurídico.

El aporte revolucionario a la creación de la jurisdicción contencioso administrativa se produce por la desconfianza de que los jueces ordinarios conocieran de litigios y conflictos de la administración. Esta circunstancia determina precisamente la generación de un necesario sustituto al interior de la administración, que viene con el tiempoa constituir la jurisdicción especializada de lo contencioso administrativo.

El nuevo ordenamiento de la administración surgiría como un intento de encauzar a este sujeto privilegiado y poderoso que asume el encargo de gestionar los intereses colectivos de la moderna sociedad dentro de unos modelos jurídicos, institucionalizando el poder, sujetándolo al derecho, dividiéndolo para suejercicio, se identifica una función administrativa para la cual se genera unas especiales normas y una s especiales funciones y finalidades a las que se les denomina derecho administrativo.

Vistos todos estos procesos de evolución del derecho administrativo consecuencia de sucesos revolucionarios, que permitió a las nuevas formas de pensamiento jurídico y político adecuarse a la trayectoria de laadministración a partir de la formación del Estado fue creciente y novedosa (Continente Europeo).

Otro aporte a tener en cuenta, es la experiencia norteamericana que generó invaluables principios doctrinales y políticos que determinaron lo jurídico público y lo político en el mundo occidental. Al establecer principios fundamentales en la construcción de su Estado se convirtió en punto de partiday ejemplo de muchas de nuestras elaboraciones conceptuales, que hoy indiscutiblemente son fuente para nuestro derecho administrativo. Las principales figuras a destacar encontramos:

- Principio de la institucionalización del poder y del Estado de derecho: El poder no es ya el ejercicio personal del soberano en el manejo del Estado, sino la acción de órganos y estructuras preestablecidas quecumplen los cometidos determinados de la constitución y la ley.

- Principio de la Constitución escrita: La confianza que pone los hombres en el poder de las palabras formalmente escritas, para mantener un gobierno. (Constitución de Estados Unidos).

- Principios de democracia y soberanía popular: Los intérpretes de la voluntad estatal en los niveles decisivos, es el producto de la voluntadpopular que los ha escogido electivamente.

- Separación de poderes: Para efectos de poder debe estar limitado y la principal limitación se encuentra en la distribución de funciones, que impide su concentración en detrimento de los derechos de la persona ( poder legislativo, poder ejecutivo, poder federativo ).

- Control de constitucionalidad: La constitución de Estados Unidos siempre fueconsiderada como ley superior que sometía sus postulados a la totalidad de sus poderes.

- Derechos y libertades individuales: Constituyeron un acervo de derechos para los ciudadanos que ya era conocido y manejado por los revolucionarios y constituyentes norteamericanos, y que les permitió, en consecuencia, redactar un conjunto de enmiendas en las cuales se recoge la esencia de las misma.

- Sistemapresidencial: El presidencialismo de gobierno nos deja ver un Ejecutivo fuerte al mandote un funcionario electo con poderes independientes de las intrigas y formulaciones del órgano representativo.

Otros aportes importantes de la Revolución francesa al derecho publico y administrativo, están los principios que generaron transformaciones importantes en la doctrina iuspublicista, que los...
tracking img